Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mutaciones del virus del ébola podrían frenar tratamientos experimentales

Un equipo de virólogos detectó 10 mutaciones en la secuencia genética del virus que podrían hacer el ébola más resistente al tratamiento
mar 20 enero 2015 04:46 PM
vacuna
vacuna vacuna

Virólogos de la Sociedad Estadounidense de Microbiología (ASM) encontraron 10 mutaciones en la secuencia genética del virus del Ébola que podrían interferir con el tratamiento experimental contra la enfermedad en Guinea, Sierra Leona y Liberia, los tres países más afectados por el brote de fiebre hemorrágica.

Los tratamientos desarrollados para frenar el virus  se enfocan a una parte de la secuencia genética o a una proteína derivada del genoma del virus. Por ello, si se lleva a cabo alguna mutación, el agente evolucionaría y el tratamiento sería ineficaz, informaron investigadores del Centro de ciencias de genomas en el Instituto de investigaciones médicas de enfermedades infecciosas del Ejército de Estados Unidos (USAMRIID).

“Nuestra investigación destaca los cambios en el genoma que podrían afectar las terapias genéticas desarrolladas desde los años 2000, a partir de cepas del ébola responsables de las epidemias en 1976 y 1995”, indicó Gustavo Palacios, director del USAMRIID.

Los científicos detectaron mutaciones en 3% del genoma del virus del Ébola, en comparación con el de la cepa responsable del primer brote de la enfermedad en República Democrática del Congo, en 1976.

“No solo el virus del Ébola ha mutado después del descubrimiento de estas terapias, sino que también continúa cambiando”, informó Jeffrey Kugelman, genetista del  USAMRIID.

Lee: Autoridad de salud de EU pide no ser complacientes con el ébola

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) implementó medidas para que pacientes de los tres países más afectados por el ébola reciban tratamientos genéticos experimentales, a pesar de que no han sido aprobados por la agencia estadounidense de alimentos y medicinas (FDA) ni su homóloga estadounidense.

Lee: Las vacunas contra el ébola, seguras y listas para usarse: OMS

La epidemia de ébola, que comenzó en 2014, ha infectado a 22,000 personas, de las cuales 8,600 han muerto, indicó la OMS. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad