Tips para tomar buenas fotos en tus viajes a paraísos invernales

Si miras con más detalle es posible sacar provecho de los sobrios y blancos paisajes nevados y lograr una gran fotografía
(Reuters) -

Ya sean montañas nevadas, niños enzarzados en una batalla de bolas de nieve o el perro retozando en un montón de nieve, las blancas escenas invernales son algo bello aunque difícil de capturar en fotos.

Para capturar la textura y el movimiento de la nieve, necesitas un gran nivel de detalle para que la nieve se vea, hazaña difícil de lograr cuando lidias con tantos blancos brillantes.

Este es el momento de cambiar los modos automáticos.

Sí, incluso el de modo para nieve.

Tampoco puedes depender del balance de blancos automático, ya que la cámara tiene dificultades para medir todo lo blanco y le da a la imagen un tono azul.

Incluso una subexposición ligera hará que las extensas lomas nevadas luzcan como un parche blanco y plano.

Estos son algunas de las recomendaciones de Alex Soh, fotógrafo profesional de Nikon con 15 años de experiencia.

Este fotógrafo trabaja en Singapur y ha soportado el frío para capturar escenas invernales en China, Japón, Chile y Escocia.

Leer: Las 10 mejores ciudades para visitar en invierno

Antes de que salgas a fotografiar tu propio mundo nevado maravilloso, échale un vistazo a las otras sugerencias de Soh.

Revisa tus indicadores

Primero lo primero: no reproduzcas las imágenes en las pantallas LCD como vista previa de la escena, dice.

"Valorar la compensación de la exposición en la pantalla LCD de tu cámara puede ser complicado en la nieve", explica. "Para superar este obstáculo, usa la medición matricial en modo manual y revisa regularmente el histograma de tu imagen (la representación gráfica de los píxeles expuestos en la cámara). Si tiene una ligera 'joroba' en el centro, compensa un poco para aumentar el brillo".

También es buena idea revisar que no estén parpadeando los indicadores de sobreexposición.

Para ver los detalles en la pantalla, Soh recomienda que lleves una lupa que tenga una cubierta o que uses cinta negra para impedir que la luz penetre.

Acepta la sencillez

Como se indicó antes, capturar la pureza de la nieve es complicado ya que las imágenes se sobreexponen fácilmente, mientras que las cosas blancas lindas usualmente vienen acompañadas de cielos grises.

Para remediar esto, Soh recomienda a los fotógrafos que jueguen con el balance de blancos hasta que encuentren algo que les guste. "Mi recomendación es que acepten la sencillez de la fotografía y capturen la escena artística con base en líneas artísticas sencillas", explica.

"Encuentren puntos de color, particularmente de tonos cálidos. Cuando todo es gris y blanco, los colores resaltan y agregan un bello contraste a tu imagen".

La oportunidad es clave, añade.

"La mejor hora para hacer tomas invernales es temprano por la mañana. Busca capturar la nieve que cayó durante la noche con el cielo azul de fondo, antes de que el sol suba demasiado y la nieve empiece a derretirse".

Protege las cámaras de los elementos

En invierno, se puede acumular condensación en la cámara y el equipo funciona distinto cuando hace frío.

"Las baterías de las cámaras se agotan rápidamente en el frío del invierno, así que las mantengo calientes en todo momento al tenerlas cerca de mi cuerpo", dice Soh.

"No es fácil limpiar las lentes cuando llueve o nieva; mantener puesta la tapa del objetivo impide que los copos de nieve o el agua entren en el objetivo".

Nunca soples aire tibio sobre la lente como lo harías en un clima cálido, agrega. Esto puede causar que se forme una capa de hielo sobre ella. "Usa toallitas para lavar en seco y lleva de sobra".

El equipo para lluvia también es una buena opción, añade Soh.

Una alternativa rápida y barata es envolver la cámara con una bolsa de plástico, dejar una abertura para el objetivo y asegurarla con una liga.

"Para proteger la cámara, evito cambiar los objetivos a la intemperie", explica Soh.

"El clima frío puede provocar que la humedad se quede atrapada en el cuerpo de la cámara y congela y daña la cámara".

Evita que las lentes se empañen

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Finalmente, las lentes se empañan cuando la temperatura cambia repentinamente de tibia a fría. Naturalmente, esto dificulta tomar fotos claras.

"Coloca la cámara en una bolsa de plástico antes de subir al auto y ponla en el suelo, cerca de tus pies", dice Soh. "Deja la bolsa cerrada y solo ábrela una vez que estés fuera del auto, en tu siguiente locación. Esto ayudará a que la temperatura del aire que rodea a la cámara se ajuste lentamente".

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×