Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacunas y fin de cuarentenas, la lucha contra el ébola avanza en África

Sierra Leona levantará las restricciones a la población por la baja en los contagios y los tratamientos experimentales llegarán a Liberia
vie 23 enero 2015 09:45 AM

El fin de las cuarentenas en Sierra Leona y la llegada de las vacunas experimentales contra el ébola son dos buenas noticias sobre la lucha contra esta epidemia en África. 

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, anunció el fin de todas las medidas de cuarentena tomadas para luchar contra el virus del Ébola, luego de darse un retroceso en el número de casos en el país.

Sierra Leona es la nación africana con el mayor número de casos registrados por esta epidemia, hecho que derivó en una serie de cuarentenas desde agosto del año pasado e incluso en un toque de queda sobre las celebraciones de Navidad.

"Las restricciones al movimiento de la población serán aligeradas para fomentar la actividad económica. Ya no habrá restricciones de este tipo a nivel local o provincial", precisó Koroma en un discurso radiotelevisado el jueves por la noche.

El virus del Ébola empezó su fase de retroceso en los tres países más afectados (Liberia, Guinea y  Sierra Leona), donde el número de nuevos casos ha caído en enero a su menor nivel desde agosto.

Mientras tanto, las primeras dosis de vacunas contra el ébola legarán este viernes a África Occidental, informó un vocero del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), una de las compañías que han creado la vacuna junto con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Publicidad

Otra vacuna de Merck y NewLink también serán probadas.

En diciembre, la prueba de la vacuna hecha por Merck y New Link fue detenida porque las personas en las que se probó presentaban un leve dolor articular. Después de investigar el efecto secundario, los científicos concluyeron que no era un gran problema para detener el desarrollo de la vacuna, ya que no hubo otros efectos secundarios en las pruebas.

El primer envío será usado, junto con un placebo, en un ensayo a larga escala que iniciará la siguiente semana en Liberia.

“Estamos esperando comenzar en la última semana de enero, porque hay algunos detalles que necesitan ser resueltos”, aseguró Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) en una conferencia de prensa.

Las pruebas comenzarán en Monrovia, la capital de Liberia, en unas 30,000 personas. Los sobrevivientes del virus serán excluidos de la aplicación, aseguró GSK.

Las primeras personas en recibir la vacuna serán trabajadores de salud, que son los que corren más riesgo de contraer el virus a través de la exposición a fluidos corporales. En Liberia se han presentado 370 casos de trabajadores de la salud infectados con ébola, 178 de ellos han muerto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de trabajadores de la salud que contrajo el virus ha disminuido, así como el número de casos generales de ébola en Liberia. En agosto y septiembre de 2014, la OMS reportaba 300 nuevos casos confirmados por semana, contra ocho nuevos casos confirmados en las últimas semanas, de acuerdo con los últimos reportes.

Semanas después de que las pruebas inicien en Liberia, comenzará un esfuerzo similar en Sierra Leona, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Sierra Leona ha tenido el mayor número de casos del mundo con 10,340 reportados y 3,145 muertes. Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) trabajarán junto con el gobierno del país en los exámenes.

Personal médico de Estados Unidos también probará el suero ZMapp la siguiente semana, una medicina experimental usada con pacientes que han contraído el virus y que se había agotado el año pasado.

Desde que el brote de ébola inició en diciembre de 2013, ha habido 21,759 casos en el mundo y 8,668 personas han muerto.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad