Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es el futuro de la OMS tras la crisis del virus de Ébola?

Países miembros del Consejo Ejecutivo de la organización piden reformas para mejorar su actuar ante crisis de salud
lun 26 enero 2015 11:20 AM
OMS Margaret Chan
OMS Margaret Chan OMS Margaret Chan

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aseguró que la epidemia del ébola es "una mega crisis que no puede vencerse por una sola agencia o un solo país".

Esta declaración, emitida en una sesión especial del Consejo Ejecutivo de la OMS, ocurre luego de que los estados miembros adoptaran la resolución "Ébola: Extinción del brote actual, fortalecimiento de la preparación mundial y garantía de la capacidad de preparación y respuesta de la OMS ante futuros brotes y emergencias a gran escala con consecuencias sanitarias".

"La OMS que tenemos no es la OMS que necesitamos", dijo el director general del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Tom Frieden, en referencia a la urgente necesidad de mejorar la respuesta del organismo a emergencias sanitarias como el brote del virus del Ébola.

Lee: La OMS reconoce su 'lenta' reacción ante el ébola

La resolución pide a la OMS que haga reformas en materias de recursos humanos en sus tres niveles, creando "sólidas políticas de contratación, gestión del desempeño y movilidad".

La resolución pide un mejor nombramiento, selección, capacitación y evaluación de los miembros de la OMS, una mejora en la coordinación para atender crisis y colocar "funcionarios con la experiencia adecuada a nivel de país o regional" ante ellas.

Publicidad

Chan reconoció que la OMS debe implementar reformas lo antes posible para estar mejor preparada y actuar con mayor rapidez ante crisis de salud, como el brote de ébola que ha cobrado la vida de más de 8,249 personas y más de 21,296 casos.

"Estamos frente a una guerra contra el virus, el mundo está preparado para la guerra con gran cantidad de armamentos y ejércitos (...) pero no está preparado para vencer este virus", dijo la funcionaria.

"El brote del ébola reveló algunas fallas administrativas, gerenciales, y técnicas en la infraestructura de esta organización", admitió Chan.

Entre las reformas a la OMS mencionadas por Chan en la reunión se encuentra la creación de un fondo de urgencia para responder de manera rápida y eficaz ante estas emergencias -la organización aún necesita 260 millones de dólares en los próximos seis meses -; reformar el organismo a nivel interno para tener una mejor respuesta; establecer un programa de investigación científica con apoyo de los estados miembros y fortalecer los sistemas de salud de las naciones menos favorecidas.

Desde el inicio de la epidemia de ébola en 2014, la OMS fue criticada por no haber tenido una reacción rápida y eficaz en la atención de este virus en África Occidental. En repetidas ocasiones Chan afirmó que la organización no respondió como debía hacerlo.

El viernes 23 de enero la OMS reportó que a pesar de la caída del número de casos de ébola en África Occidental, la situación aún seguía siendo "extremadamente preocupante" en Liberia, Sierra Leona y Guinea y confirmó que entre los peores riesgos en el combate de este virus es la falta de recursos económicos y de personal para atender a los pacientes.

Con información de Notimex y AFP

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad