Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Carl Djerassi, el creador de la píldora anticonceptiva oral

Djerassi sintetizó, junto con el mexicano Luis Miramontes, la progesterona en 1951, con lo que desarrolló el primer anticonceptivo oral
dom 01 febrero 2015 10:39 AM
carl djerassi
carl djerassi carl djerassi

Carl Djerassi, uno de los tres investigadores que lograron sintetizar la hormona que regula los ciclos menstruales y desarrollaron el primer anticonceptivo oral, falleció el viernes pasado a los 91 años, informó el director del museo de Albertina, Klaus Albrecht Schröder.

Nació en Viena en 1923 y creció en el seno de una familia judía, conformada por un padre búlgaro y una madre austriaca. Fue una de las víctimas de la persecución nazi, por lo que se refugió en Estados Unidos, donde hizo sus estudios.  

En 1951, Djerassi trabajó junto con el mexicano Luis Miramontes y el húngaro-mexicano George Rosenkrantz para sintetizar la progesterona en un laboratorio de México. A partir de su descubrimiento, se lograron avances en la planificación familiar y en la contraconcepción.

Recomendamos: El ritmo y otros métodos anticonceptivos naturales están de vuelta

Djerassi defendió la libertad para separar el sexo de la reproducción. En 2007 le fue concedido el premio Alecrín, otorgado por una asociación feminista española por crear “uno de los pilares sobre el que se construyó la libertad sexual”.

Fungió como docente en la Universidad Wayne State de Detroit y de la universidad de Stanford, en California.

Publicidad

Además, el científico austriaco-estadounidense consiguió crear la cortisona, hormona utilizada en algunos procedimientos médicos.

Djerassi patrocinó también programas para la promoción del arte. El Djerassi Resident Artist Program, fundado a partir del suicidio de su hija en 1978, ha ayudado a cerca de 2,000 artistas jóvenes. 

Leer: Fertilidad solo cuando quieras. Un nuevo chip activa tu anticonceptivo

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad