Por primera vez se podrá fertilizar un óvulo con ADN de tres personas

El Parlamento británico aprobó una nueva ley que permitiría practicar una revolucionaria forma de fertilización in vitro
Reino Unido aprueba a bebés con 'tres padres'
(Reuters) -

El Parlamento británico aprobó una ley que convierte al Reino Unido en el primer país en el mundo en permitir una técnica pionera de fertilización in vitro que utiliza el ADN de tres personas.

Con 382 votos a favor y 128 en contra, la técnica aprobada podría prevenir enfermedades genéticas conocidas como mitocondriales, sin embargo, la aprobación arroja algunas dudas éticas. 

Los líderes de las iglesias anglicana y católica se oponen a ella, en parte a que el proceso involucra la destrucción de un embrión. 

Se cree que uno de cada 6,500 bebés en Reino Unido desarrolla un serio trastorno mitocondrial, que puede llevar a problemas de salud como enfermedades del corazón y del hígado, problemas respiratorios, ceguera y distrofia muscular.

Los problemas con la mitocondria, las células “poderosas” del cuerpo, son heredadas de la madre, así que el tratamiento propuesto de fertilización significaría que la mujer afectada podría tener un bebé sin transmitir la enfermedad mitocondrial.

Pero la técnica innovadora de fertilización, que involucra transferir material genético nuclear del óvulo o embrión de una madre al óvulo o embrión de un donador al que se le quitó su ADN nuclear, genera preguntas éticas.

El nuevo embrión contendrá ADN nuclear del padre y la madre, así como ADN mitocondrial saludable del embrión de la donadora; creando efectivamente un bebé con “tres padres”.

Sin embargo, la cantidad de ADN de la donadora en la mitocondria será mucho menos que el ADN parental en el núcleo, que determina las características del bebé.

Una línea divisoria ética

El consejero nacional de asuntos médicos de la Iglesia de Inglaterra, el reverendo y médico Brendan McCarthy, describió el proceso como algo que representa una línea divisoria ética y dijo que se necesitan más investigación y un debate más amplio.

"Aceptamos en ciertas circunstancias que la investigación del embrión es permisible siempre y cuando se haga para aliviar el sufrimiento humano y los embriones se traten con respeto. Tenemos gran simpatía por las familias afectadas por la enfermedad mitocondrial y en principio no nos oponemos al reemplazo mitocondrial”, dijo.

"Sin embargo, nuestro punto de vista sigue siendo que creemos que la ley no debe cambiarse hasta que haya un mayor estudio científico y un debate informado sobre la ética, seguridad y eficacia de la terapia de reemplazo mitocondrial”.

El obispo John Sherrington, en un comunicado publicado en línea por la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, instó a los legisladores a no apresurarse para tomar una medida tan seria.

"Parece extraordinario que se deba buscar una licencia para una técnica nueva radical que afectará a generaciones futuras sin realizar primero una prueba médica”, dijo. “También hay objeciones éticas serias para este procedimiento que involucra la destrucción de embriones humanos como parte del proceso”.

El Centro para la Genética y la Sociedad de California, dijo en una carta abierta a los legisladores británicos el mes pasado, que aunque la meta propuesta era noble, “las técnicas de hecho pondrán en riesgo a las mujeres y niños por complicaciones graves, divergiendo recursos de alternativas y tratamientos prometedores, y establecerán un precedente de políticas en que la experimentación en generaciones futuras es un desarrollo biomédico/de fertilidad aceptable”.

Enfermedades incurables

Un equipo del Centro Fideicomiso Wellcome para Investigación Mitocondrial, liderado por el profesor Doug Turnbull y ubicado en la Universidad Newcastle en el norte de Inglaterra, lidera la investigación en la técnica pionera de fertilización in vitro.

El centro señala que las enfermedades mitocondriales no pueden curarse y que en muchas familias, varias personas son afectadas.

Una hoja informativa del Fideicomiso Wellcome señala que el “ADN nuclear no es alterado, así que la donación mitocondrial no afectará la aparición, personalidad o cualquier otras características del niño que hacen que una persona sea única; simplemente permitirá que la mitocondria funcione normalmente y que el niño esté libre de la enfermedad mitocondrial del ADN”.

"La mitocondria saludable también se transmitirá a cualquiera de las mujeres que nazcan utilizando la técnica”.

Según las estimaciones más recientes del equipo de investigación, publicadas en The New England Journal of Medicine, casi 2,500 mujeres en edad fértil en Reino Unido están en riesgo de transmitir enfermedades mitocondriales a sus hijos, mientras que en Estados Unidos, la cifra es de más de 12,400.

Esto equivale a un promedio de 152 nacimientos por año en Reino Unido, y 778 nacimientos por año en Estados Unidos, según el equipo.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

En un comunicado de prensa de la Universidad de Newcastle, Turnbull dijo que los resultados de su equipo tenían implicaciones considerables para otros países que consideran la técnica. Permitirla le daría a las “mujeres que llevan estas mutaciones, una mayor elección reproductiva”, dijo.

Alexander Felton, Laura Smith-Spark y Debra Goldschmidt de CNN contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×