Las enfermedades que han 'revivido' a través de los años

Enfermedades como la cólera o la peste negra llenaban los titulares hace décadas y hoy siguen sin poder combatirse del todo
La OMS decreta alerta sanitaria mundial por polio
Autor: Sheila A. Sánchez Fermín | Otra fuente: CNNMéxico

Existen enfermedades que podría pensarse que por ser tan antiguas la población actual no las padecería, tal como el caso del cólera o la peste bubónica.

También están aquellas que aparecen de vez en cuando con brotes que superan a los de años anteriores, como el virus del Ébola que surgió a finales de los años setenta y actualmente presenta su peor brote. 

Aquí te mencionamos ocho padecimientos que no terminan por ser erradicados en el mundo. 

1. Ébola

El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo).

Sin embargo, el peor brote registrado de ébola ocurrió durante 2014,  con más de 20,000 casos de personas infectadas y una cifra superior a los 7,000 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este 2015 se siguen registrando casos, aunque comienza a verse un declive en ellos. 

La transmisión del ébola se produce por el contacto con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados y después se propaga de persona a persona por contacto directo.

Entre los síntomas están la fiebre, debilidad intensa y dolores musculares de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Hasta el momento no hay una vacuna oficial, aunque ya se trabaja en varias versiones de ella. 

El virus sigue presente en mayor medida en Sierra Leona, Guinea y Liberia. 

2. Sarampión

El sarampión, un virus que se detectó por primera vez en 1980, se propaga a través de la tos y estornudos, así como por el contacto personal íntimo o directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

En 2014, Estados Unidos llegó a su cifra más alta en los últimos 20 años, con casi 300 infectados del virus, entre el 1 de enero y el 23 de mayo de ese año, lo que representa el mayor número de casos en los primeros cinco meses de 2014 desde 1994, según datos de la agencia EFE.

El primer síntoma suele ser la fiebre alta y en la fase inicial se pueden presentar ojos llorosos y rojos, así como pequeñas manchas blancas internas en las mejillas.

Posteriormente aparece una erupción, generalmente en el rostro y en la parte superior del cuello. Al cabo de unos tres días acaba por afectar manos y pies, para después desaparecer en aproximadamente seis días.

Actualmente está presente un nuevo brote del virus a raíz de un contagio en el parque de diversiones Disneyland en Anaheim, California. Este suceso ha llevado a un debate en Estados Unidos sobre si vacunar o no a los niños ante este virus. Incluso el presidente Barack Obama ha solicitado que los niños reciban vacunas. 

No existe un tratamiento antiviral específico contra el virus.

África, Asia, el Mediterráneo Oriental y Estados Unidos son los lugares con más presencia de sarampión. 

Lee: ¿Qué podemos aprender del brote de sarampión en Disney?

3. Lepra

Con más de 200,000 nuevos casos diagnosticados cada año en el mundo, la lepra es una enfermedad que no termina por desaparecer

La lepra es una enfermedad infecciosa conocida desde las antiguas civilizaciones en China, Egipto y la India—la primera referencia escrita data del año 600 a.C.

La cifra de casos anuales detectados ha pasado de un 1 millón a 300,000 en los últimos veinte años. Desde 2005 se ha estabilizado entre los 200 y los 300,000, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad afecta primero a la piel, después al sistema nervioso y si no es tratada a tiempo, puede provocar parálisis, mutilación de los miembros, y ceguera.

Existe un tratamiento multimedicamento como opción curativa simple para todos los tipos de lepra.

Actualmente, el 90% de los casos se concentra en la India, el Brasil, Indonesia, Etiopía y República Democrática del Congo.

4. Paperas

Es una enfermedad viral aguda con síntomas como la fiebre, inflamación y dolor en una o más glándulas salivales. Generalmente son los niños y adolescentes quienes contraen la enfermedad.

Los brotes pueden ocurrir en cualquier época del año, aunque con mayor frecuencia en el inviero y la primavera. En 2006, en EU se registró un brote de paperas multiestatal en el cual se reportaron más de 6,500 casos, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). 

En 2013, España registró un aumento de aproximadamente 3.43 más contagios durante el primer trimestre del año que en el mismo periodo de 2012, según el diario El País.

Lee: Algunos padres en EU 'enferman' a sus hijos para evitar vacunarlos

Las enfermedad puede causar fiebre leve e inflamación glandular y se contagia mediante la saliva, secreciones de la nariz. Los casos graves pueden generar sordera, inflamación testicular y encefalitis.

Existe una vacuna que se administra el primer año de un niño o después y generalmente en combinación con la vacuna del sarampión y rubeola.

Estados Unidos es el país con más casos de paperas a nivel mundial. 

5. Cólera

A lo largo del siglo XIX, el cólera se propagó por el mundo partiendo del río Ganges, en la India. En la actualidad nos encontramos con la séptima pandemia que comenzó al sur de Asia (1961), en África (1971) y al continente americano (1991).

Uno de los peores brotes de la historia ocurrió en 2014 en Puerto Príncipe en Haití, con más de 26,000 casos informados en el primer semestre del año pasado, según la agencia EFE.

La República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Guinea y Etiopía también se vieron afectados por esta enfermedad durante 2014. 

El padecimiento puede afectar tanto a niños como a adultos y puede ser mortal en cuestión de horas. Generalmente no existe ningún síntoma y cuando sucede, se presenta en forma de diarrea acuosa aguda con deshidratación grave.

Hasta el 80% de los casos puede tratarse mediante la pronta administración de sales de rehidratación oral, en caso de ser grave hay que administrar líquidos intravenosos y la administración de antibióticos.

En la actualidad el cólera es endémico Asia y África. Los últimos casos se han presentando en países como Mozambique, Nigeria. En América se hace presente en República Dominicana y Haití. 

6. La poliomielitis o ‘polio’

Es una enfermedad causada por un virus que invade al sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

El 9 de diciembre de 2014, la OMS lanzó la mayor campaña de vacunación desarrollada en Oriente Medio con el objetivo de inmunizar a 23 millones de niños en Siria y en estados vecinos.

Inicialmente, se determinó que había tres países que entraban en la categoría de países que estaban exportando poliovirus salvajes: Camerún, Pakistán y la República Árabe Siria. Después se consideró que también debían incluirse seis países, que en la actualidad no los están exportando: Afganistán, Etiopía, Iraq, Israel, Nigeria y Somalia.

Lee:La OMS 'prende las alarmas' ante la propagación de la polio

El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o a través del agua o alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Después, el virus pasa al flujo sanguíneo y ataca al sistema nervioso.

Los síntomas iníciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y de un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

La poliomielitis no tiene cura, pero se puede prevenir con la administración de la vacuna antipoliomielítica.

En 2014, la poliomielitis continuaba siendo endémica en Afganistán, Nigeria y Pakistán

7. Influenza AH1N1

La gripe A(H1N1) es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. En general los síntomas son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones pueden ir desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente.

La situación del 12 de junio del 2009 registrada por la OMS es de 29,669 casos confirmados de gripe provocada por la cepa del virus. El 11 de junio, la OMS decretó la fase seis, esto es, alerta máxima, y advirtió que esta enfermedad "circulará por todo el mundo durante un año o dos", aunque de manera "moderada".

En algunos países se dispone de antivíricos contra la gripe estacional, aunque no hay ninguna vacuna para evitar que el virus cause la enfermedad.

La enfermedad se considera endémica en los Estados Unidos. 

8. Peste bubónica

La plaga se conoció como la "Muerte Negra" en Europa en el siglo 14, y causó la muerte de 50 millones de personas, según datos registrados por la OMS. La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis, una bacteria que se encuentra en los roedores y la extendieron las pulgas.

Una vez que una pulga infectada pica a los seres humanos, pueden desarrollar la peste bubónica, que se caracteriza por inflamación de ganglios linfáticos. Si la bacteria llega a los pulmones, se puede desarrollar la peste neumónica.

Actualmente se tiene registrado un nuevo brote, que comenzó en noviembre de 2014, y que ha matado a decenas de personas Madagascar. A la fecha se han confirmado casos en al menos 20 distritos y en la capital.

La plaga se está extendiendo en barrios marginales densamente poblados de la capital de Antananarivo. Los expertos temen que esos números suban en los próximos días.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El año pasado hubo epidemias de peste en Europa, Estados Unidos, África, Asia y América del Sur.

Con informaciòn de la Organización Mundial de la Salud (OMS), EFE y AFP

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×