Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué no quiero que mi hija vea '50 sombras de Grey'?

La historia sexual de la película podría confundir a algunas jóvenes sobre la idea de una relación romántica
vie 13 febrero 2015 09:26 AM
50 sombras
50 sombras de grey película 50 sombras

A veces me pregunto; ¿ya acabé con la paternidad? Mis hijas ya no viven en la casa, y (casi) se gradúan. Saben todo sobre el sexo. Lo último por lo que debo preocuparme es por sus vidas sexuales. Cuando tus hijos tienen 23 y 26 años, las palabras operativas son: “No te metas”.

Al ver en retrospectiva, puedo decir con toda confianza que les enseñé bien sobre el sexo: sé responsable de tus acciones y protégete. Di que no si quieres. Dime lo suficiente, pero no demasiado. La meta es forjar una relación significativa con alguien que es tu amigo y tu amante.

Eso fue antes de que 50 sombras de Grey llegara.

Lee: '50 sombras de Grey' y el "morbo" de los mexicanos

Mis hijas no tenían la paciencia para leer la novela, tan famosa por sus fanáticas como por su prosa patética. Sin embargo, es probable que vayan a ver la película. Admiten que el avance pegajoso y sexy atrajo su interés.

Todo lo que se dice sobre la película plantea un dilema para mí como madre de dos hijas que ya crecieron, pero todavía forman sus identidades sexuales: ¿Realmente quiero que mis hijas vean una relación retorcida, sadomasoquista, disfrazada de fantasía de amor de Hollywood?

Publicidad

Que conste que no soy ninguna mojigata. Como madre, soy relajada, abierta. Pero la idea de que mis hijas vean el romance de 50 sombras como algo a aspirar me pone un poco incómoda.

Tuve el pensamiento de que 50 sombras de Grey podía ser una experiencia de aprendizaje. Pero después me desperté y pensé: ¡No para mis hijas! Intento enseñarle a mis hijas a ser mujeres fuertes y ver el sexo en una forma saludable. Ahora se les dice que para una mujer, el secreto para tener sexo realmente grandioso es el dolor, y mucho dolor.

Muchas personas odian el avance ultraviral de la película; quizá por las razones equivocadas.

Estos críticos creen que las estrellas no son lo suficientemente atractivas, lo suficientemente grandes o lo suficientemente provocadoras. Algunos dicen que el protagonista Jamie Dornan, especialmente, no parece lo suficientemente “a cargo” para interpretar al sádico-sexy Christian Grey.

Incluso la comunidad sadomasoquista no parece particularmente feliz por el libro o la película. En murmuraciones anónimas en internet, algunos dicen que a pesar de todas las trampas, 50 sombras de Grey representa el ataque a una mujer, en lugar de sadomasoquismo consensuado.

Aun así, la mera apariencia del avance puso a temblar a los fanáticos de 50 sombras. Obtuvo 25 millones de vistas en YouTube en solo las primeras tres semanas.

Lee: ¿Vale la pena ir a ver '50 sombras de Grey'? 

El avance rápido y altamente producido, completo con la banda sonora de Beyonce, atrae al grupo demográfico de mujeres jóvenes, dice un analista de la industria del cine.

“Van a perseguir totalmente a la audiencia millennial de mujeres, no hay duda de eso”, dice Paul Dergarabedian, analista de medios de Rentrak. “Si ves el número de tuits, los comentarios alrededor de esta película antes de su estreno, es casi como lo que Sex and the City fue para las mujeres jóvenes. Es casi como su Star Wars”.

La psicóloga Lucie Hemmen, autora de Parenting a Teen Girl: A Crash Course on Conflict, Communication, and Connection with Your Teen Daughter, concuerda en que la película parece estar dirigida a una audiencia femenina joven.

"El protagonista es guapo y no amenazante, aunque sabemos que tiene este lado ‘travieso’. Las audiencias de mujeres jóvenes gravitan hacia actores y cantantes guapos. Solo echa un vistazo a quién vende música y películas a las mujeres jóvenes y vas a encontrarte un mar de hombres guapos”.

¿Y qué le dice la película a su audiencia potencialmente joven y abrumadoramente femenina? ¿Ser sumisa es el mayor objetivo? Eso ciertamente se contradice a lo que intenté inculcar a mis hijas; exprésate, sé fuerte y no dejes que nadie te haga hacer algo con lo que no te sientas cómoda.

Lee: Así se prepararon los personajes de '50 sombras' 

Hemmen también tiene sus dudas. “Creo que insidiosamente afecta a las jóvenes, al crear esta especie de idea súper, superexpandida sobre el sexo”, dice Hemmen. “Esta película claramente va a representar una relación sexual que está fuera de lo normal. Creo que es mejor para los jóvenes establecer su identidad en su propio concepto antes de que salgan de este a explorar ideas de Hollywood sobre lo que es la sexualidad”.

"Como psicóloga, estaría más preocupada por que una mujer joven con menos madurez, autoconocimiento y claridad explore el comportamiento, potencialmente para complacer a una pareja o como una forma de actuar un dolor psicológico/confusión pobremente entendido. En esos casos, la vergüenza sexual podría desencadenarse y podría seguir una confusión emocional”.

Es por esta razón que Hemmen dice que preferiría que su hija de 16 años no viera la película. “Mi hija de 20 años puede hacer lo que quiera. Ha estado en la cultura lo suficiente para voltear los ojos y reírse de eso”.

En otras palabras: ¿Cuál es el gran problema?

No es como que las jóvenes admiren a Anastasia Steele, la heroína de 50 sombras. “Realmente no es un modelo a seguir”, dice mi hija de 23 años.

"Las personas se exponen a cosas a una velocidad muy diferente en esta época en comparación con el pasado”, dice Lauren Howard, una psicoterapeuta y trabajadora clínica social. “Al final del día, todo está bien entre adultos que consienten. ¿Hay una razón, específicamente, para que las jóvenes no vean esto? La respuesta es que, depende realmente de la chica”.

Quizá, dice Howard, las escenas de sadomasoquismo en 50 sombras probarán ser más difíciles para un público masculino. “Es más intimidante para los hombres que para las mujeres. Retrata a un hombre sexual como alguien que actúa de esa forma”, añade. “Podrían terminar yendo al cine con su novia, esperando pornografía ligera. Pero eso no es lo que van a obtener. Lo que van a obtener es mucho más demandante”.

Muy poco realmente, verdaderamente, está fuera de límites en estos días. Chicas mucho más jóvenes que mis hijas seguramente encontrarán una forma de ver 50 sombras de Grey; ya sea en el cine, en cable o en línea. Lo que no se sabe es cuán profundamente afectará su sexualidad emergente.

La compañera de cuarto de mi hija, Gabby Battistiol de 21 años, es una gran fanática de 50 sombras y otras novelas eróticas y de romance. Gabby encontró decepcionante el avance. “No creo que los actores parezcan que realmente les interesa. Es casi como si le bajaran la clasificación”. ¿Lo que significa que no es lo suficientemente sucia? No, dice Gabby.

“Creo que intentan atraer a las niñas de 15 años que se obsesionan con Crepúsculo. Conlleva todo este asunto de fangirls. Las mismas chicas a las que les gusta Justin Bieber, les gusta Crepúsculo. Estoy preocupada de que se vuelva algo que no es. El sexo es más que amor. Eso es lo que me gusta del libro”, dice. “Ahora lo van a hacer una película, van a idolatrar a (Christian Grey), pero en la realidad, todavía le gusta el dolor”.

Mi hija menor está preparada. “Todos están obsesionados con esto”. Admite que la película no sería tan popular si los papeles estuviera invertidos, con el hombre sumiso a la mujer.

"Vivimos en una sociedad que atiende el placer masculino”, expuso.

Cuando se le preguntó si le importaba que yo quisiera que fuera a verla, respondió: “¿Tú? No”.

¿Qué tal esa cachetada en la cara?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad