Viejos túneles del metro de Londres podrían revivir como ciclopistas

Un despacho de arquitectura y diseño propone dar vida nueva a la infraestructura no utilizada de uno de los metros más antiguos del mundo
Eoghan Macguire
Autor: Eoghan Macguire
(Reuters) -

Mueve a millones de personas por la capital británica todos los días; se utilizó como un enorme refugio antibombas durante la Segunda Guerra Mundial, y en épocas más recientes, algunas secciones se han transformado en granjas hidropónicas. Ahora, el metro de Londres se presenta como una moderna ruta subterránea para peatones y ciclistas.

La London Underline, que ganó el premio al mejor proyecto conceptual en los premios London Planning Awards (LPA), a principios de febrero de 2015, propone transformar los túneles fuera de servicio del metro en una red de caminos subterráneos que aliviarán la presión que soportan las bulliciosas calles de la ciudad.

En los planes también se contempla la posibilidad de ofrecer espacios adicionales para proyectos culturales y comerciales.

"Nuestro concepto propone dar un nuevo destino a la infraestructura subutilizada para brindar enlaces rápidos entre las estaciones existentes del metro y los principales monumentos y destinos de Londres", dijo Ian Mulcahey, director gerente de Gensler London, el despacho de arquitectura y diseño que concibió la idea.

Una recreación digital de un pasaje subterráneo muestra a unos jóvenes modernos paseando frente a una cafetería subterránea mientras un alegre ciclista hace una señal de aprobación. En otra de las imágenes, una artista del grafiti se acuclilla para plasmar su colorida firma en un muro.

"Todo es posible", continuó Mulcahey. "Nuestra visión de London Underline se basa en la infraestructura existente. Nos gustaría volver a darle vida".

Seguridad para los ciclistas

En la propuesta que presentaron para el concurso LPA, Gensler puso énfasis en la sustentabilidad del proyecto y en los beneficios que representa para el transporte.

La tecnología Pavegen, que transforma las pisadas en energía cinética, ayudaría a alimentar las redes eléctrica y de Wi-Fi en los túneles, señaló la empresa.

Además de todo, Underline brindaría el beneficio adicional de ayudar a reducir los accidentes de tránsito que involucran a ciclistas.

En 2013, hubo 489 incidentes clasificados como letales y graves en Londres, según datos de Transport for London (TFL), la autoridad para el transporte de la ciudad.

Leer: Ciclistas en el DF reclaman más espacios para ellos

Sin embargo, algunos detractores y grupos de ciclistas consideran que el proyecto es meramente publicitario y no es un plan que resalte la conveniencia de andar en bicicleta.

"Esto es algo que surge de vez en cuando, ideas para colocar ciclopistas bajo tierra o en el cielo", dijo Rosie Downs, del grupo London Cycling Campaign.

A principios de 2014, el arquitecto Norman Foster reveló los diseños de SkyCycle, una red de ciclopistas elevadas que penden sobre las líneas del ferrocarril, aunque desde ese entonces se ha sabido poco acerca de la idea.

Muy pocos túneles

Un portavoz de TFL dijo a CNN que aunque hay varias estaciones y túneles fuera de servicio bajo las calles de Londres, no hay ninguna de "longitud considerable que no forme parte de nuestra red ferroviaria en operación".

Downes dijo que prefería ver que se levantara infraestructura "estilo holandés" en las redes viales existentes para separar a los ciclistas del tránsito pesado. Además, TFL autorizó recientemente la construcción de dos secciones nuevas de "superautopistas ciclistas" en las que se reservan para los ciclistas grandes tramos de las calles de Londres.

"La mejor forma de promover el ciclismo es facilitar a la gente la planeación de trayectos locales hacia las tiendas o a las escuelas", dijo Downes.

"Obviamente si propones túneles subterráneos no va a funcionar", ya que muchos de los viajes que se hacen en bicicleta no tienen un destino cercano a la red del metro, agregó.

Interés internacional

No obstante, Mulcahey argumenta que la idea de Gensler tiene el fin de incrementar la infraestructura existente para las bicicletas, no el de competir con ella.

Aunque la idea de London Underline no cuaje, cree que se podría aplicar en otras ciudades que cuentan con grandes redes subterráneas.

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"Los observadores de todo el mundo están buscando más información sobre nuestra propuesta para evaluarla de acuerdo con su propia infraestructura fuera de servicio", dijo Mulcahey.

"Lo que queremos decir con London Underline es que necesitamos ver todos los espacios que existen dentro de las ciudades actualmente y preguntarnos si los estamos usando de la mejor manera posible. Si no es así, ¿qué más podríamos hacer?".

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