EU da luz verde a la producción de manzanas modificadas genéticamente

El Departamento de Agricultura aprobó la fabricación de manzanas que no se vuelven cafés cuando se cortan gracias a cambios en su ADN
manzana que no se oxida
manzana que no se oxida  manzana que no se oxida
Autor: Ben Tinker
(Reuters) -

Es algo que el horticultor pionero, Johnny Appleseed, nunca se imaginó.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado viernes las primeras manzanas modificadas genéticamente de ese país. Su atractivo: no se vuelven cafés cuando se aplastan o se parten en rodajas.

"Esto es realmente enorme. Es lo que hemos esperado durante casi cinco años, para una aprobación regulatoria”, dice Neal Carter, fundador y presidente de Okanagan Specialty Fruits, la empresa canadiense que diseñó las manzanas. “Ahora podemos enfocarnos en árboles para plantar y vender manzanas árticas. Estamos avivados”.

El Servicio de Inspección de Salud Animal y de Plantas del USDA concedió su aprobación “… con base en una evaluación final de riesgos de plagas de plantas que encontró que es improbable que las manzanas MG (modificadas genéticamente) planteen un riesgo de plagas a la agricultura y a otras plantas en Estados Unidos… [y] es probable que la desregulación no tenga un impacto significativo en el ambiente humano”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no necesita aprobar cosechas genéticamente modificadas para su consumo. La mayoría de las empresas se involucra en un proceso voluntario de revisión de seguridad con esta Administración, y Okanagan hace eso.

Poner, quitar

Los científicos que trabajan en plantas y animales modificados genéticamente, normalmente añaden; en lugar de quitar, genes para formular variaciones más deseables de sus productos. Por ejemplo, un salmón genéticamente modificados, diseñado por AquaBounty Technologies, es en su mayoría salmón del Atlántico, con un gen de salmón del Pacífico añadido para que crezca más rápido, además de un gen añadido de anguila para que crezca todo el año.

Para crear sus versiones Granny y Golden, Okanagan quitó una enzima que provoca que las manzanas se vuelvan cafés.

¿Pero qué más quitaron?

“Estos se llaman ‘efectos no dirigidos’ y me siento cómodo y confiado de que esto no ha ocurrido”, dice Carter. “Las tuvimos cultivadas y las hemos visto crecer durante 12 años, recogiendo datos y estadísticas. Los árboles producen flores y frutos de la misma composición y análisis [que las manzanas convencionales]”.

Pero no todos están convencidos.

Mira y Jayson Calton, el matrimonio que escribió Rich Food, Poor Food, lanzó una petición en Change.org hace dos años para “Decirle NO a las Manzanas Modificadas Genéticamente”.

"Hicimos sonar la alarma en 2013 y esperábamos que las personas entendieran que es una pendiente resbaladiza tener todos estos alimentos que están modificados genéticamente”, dice Mira Calton. “Obviamente, no podemos decir sin duda que los organismos modificados genéticamente son peligrosos, pero podemos decir que no se han realizado suficientes estudios humanos. No queremos ser conejillos de indias”.

"Esta comida en particular pertrurba porque se la damos a nuestros hijos”, dice Mira Calton. “Es el símbolo de salud aquí en Estados Unidos. ‘Una manzana al día, mantiene alejado al médico’”.

¿Los organismos modificados genéticamente están en tu plato?

Podrías no percatarte de que algunos alimentos modificados genéticamente probablemente ya son parte de tu dieta.

En noviembre, el USDA aprobó una papa modificada genéticamente, desarrollada por J.R. Simplot Company, que utiliza una técnica similar para evitar que se ponga café.

Aun así, la mayoría de los alimentos modificados genéticamente que comemos son procesados, al contener ingredientes hechos de maíz o soja biodiseñada. La mayoría de los organismos modificados genéticamente son cambiados para defenderse de insectos o sobrevivir a que se les rocíen herbicidas, pero los beneficios de estas nuevas manzanas están dirigidas al consumidor.

Mientras que Carter ve a las manzanas que no se vuelven cafés como una oportunidad para un uso más variado y prolongado de la fruta, los Calton ven un enigma. ¿Cómo podremos saber que las manzanas se echaron a perder si ya no se vuelven cafés?

Tenemos algo de tiempo para reflexionar en esto.

"Toma dos años construir un vivero y otros dos años obtener la fruta”, dice Carter. “Decimos que 20 acres de árboles en el suelo en esta primavera producirán una pequeña cantidad de fruta para otoño de 2016”.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Cuando llegue ese tiempo, Carter no cree que su empresa deba ser forzada a utilizar una etiqueta de producto modificado genéticamente.

“Gastamos tiempo y dinero en cinco años de trabajo regulatorio para probar y demostrar que nuestro producto es tan seguro como cualquier otro”, dice. “Etiquétala como cualquier otra manzana. Tendremos información en el punto de venta, y somos muy transparentes en nuestro sitio web. Deja que el consumidor decida”.

Ahora ve
El número de turistas mexicanos en EU se desplomó en el último año
No te pierdas
×