Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Especialistas detectan variante del VIH que desarrolla más rápido el sida

Algunos pacientes en Cuba presentaron la enfermedad 3 años después de haber sido contagiados con el virus, en lugar de a los 8 o 10 años
mié 18 febrero 2015 11:58 AM
VIH/sida enfermedad
VIH/sida enfermedad jeringa VIH/sida enfermedad

Autoridades sanitarias cubanas detectaron a pacientes infectados con una variante del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la cual desarrolla con más rapidez la enfermedad del sida.

Un estudio realizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, reveló la diferencia entre unos pacientes infectados con el VIH que tardaban en desarrollar la enfermedad entre 8 y 10 años, mientras que en otros ese proceso ocurría en menos de 3 años, mencionaron especialistas a la televisión estatal cubana, según EFE.

Lee: Científicos logran un avance clave en la lucha contra el VIH

La especialista del Instituto, Vivian Kourí, explicó que se estudiaron tres grupos de pacientes, y en esa investigación se encontró por primera vez la asociación de una variante del VIH que circula en Cuba, llamada CRF19, con la rápida progresión al sida.

Se plantea que esta variante es de origen africano, pero en Cuba es relativamente frecuente y predomina entre un 17 y un 19% de los pacientes, según indicó la especialista.

Además señaló que ninguno de los infectados con esa cepa o las otras dos que circulan en la isla se asoció con "una resistencia mayor" al tratamiento con medicamentos retrovirales, y consideró que todos ellos tenían la misma posibilidad de que la terapia fuera efectiva.

Publicidad

No obstante, el reporte televisivo advirtió que el rápido desarrollo del sida de esta variante de VIH "incrementa el riesgo" de que los pacientes se enfermen, incluso antes de saber que están infectados con el virus.

En Cuba se han diagnosticado casi 22,000 casos de personas seropositivas desde el inicio de la epidemia del VIH en 1986, y más de 18,000 viven, de acuerdo con datos oficiales.

Un inhibidor

Un equipo de investigadores estadounidenses desarrolló una sustancia contra el VIH que parece ser eficaz en los monos durante un periodo de varios meses, según lo publicado en la revista Nature este miércoles.

"Hemos desarrollado un inhibidor muy poderoso y de espectro muy amplio" que actúa sobre el VIH-1, es decir el principal virus del sida presente en el mundo, explicó Michel Farzan, uno de los investigadores que dirigió los experimentos.

Lee: ¿Estamos cerca de tener una cura contra el sida?

La sustancia desarrollada es el fruto de varios años de investigación realizada principalmente por el Scripps Research Institute, un centro de investigación sin ánimo de lucro con sede en Florida, y financiado por el instituto público de investigación estadounidense especializado en enfermedades infecciosas (NIAID).

Este "compuesto" denominado eCD4-Ig, ofrece una "muy, muy fuerte protección" contra el VIH, explicó Farzan, basándose en un experimento realizado con monos y descrito en la revista científica británica Nature.

La experimentación realizada con macacos mostró que la sustancia, inyectada en una sola vez, era capaz de proteger durante al menos ocho meses.

Para garantizar el efecto prolongado, el eCD4-Ig fue asociado a un virus de tipo adeno-asociado (AAV), inofensivo pero capaz de introducirse en las células, y de hacerles fabricar indefinidamente la proteína protectora capaz de crear un efecto protector de larga duración.

Tras ser tratados con ese cóctel, los macacos fueron sometidos a dosis de la versión simia del virus del sida (SHIV-AD8). Ninguno de los animales desarrolló la infección, contrariamente a los monos no tratados con eCD4-Ig y utilizados como testigo.

Los resultados publicados el miércoles en Nature muestran una protección eficaz durante al menos 34 semanas, aún en presencia de dosis de SHIV cuatro veces superiores a las que fueron suficientes para infectar a los macacos testigos.

La experimentación será presentada durante la gran conferencia anual sobre retrovirus e infecciones oportunistas (CROI), prevista en Seattle en Estados Unidos, del 23 al 26 de febrero.

La realidad del VIH

Desde 1981, unos 78 millones de personas se infectaron con el virus de inmunodeficiencia (VIH), que destruye las células del sistema inmunitario y deja el cuerpo expuesto a tuberculosis, neumonía y otras enfermedades.

Lee: El VIH no desaparecerá en esta generación 

39 millones de personas murieron a causa de la enfermedad, según estimaciones de la ONU.

Los medicamentos antirretrovirales desarrollados a mediados de los años 1990 pueden tratar la infección, pero no logran curarla ni prevenirla.

El tratamiento es de por vida y tiene efectos secundarios. Para muchos sistemas de salud, el costo de los tratamientos se ha vuelto muy importante y pesa de manera considerable en los presupuestos.

Con información de AFP

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad