Fátima sale con éxito de su primera reconstrucción facial en México

La niña de 2 años fue sometida con éxito a la primera de varias cirugías que tendrá en su infancia para poder reconstruir su rostro
La recuperación del trasplante facial
(Notimex) -

Luego de haber sido sometida de manera exitosa a un procedimiento quirúrgico de casi 12 horas, que logró corregir parte de su malformación facial, la pequeña Fátima, de 2 años, juega, sonríe y corre.

Sin embargo, la carismática niña, que no para de correr de un lado a otro, de abrazar a sus padres y muestra su sonrisa, deberá ser operada de nuevo al menos cinco o más ocasiones en los próximos meses para continuar con el proceso para reconstruir su rostro, entre ella la formación de su nariz.

En unos años podrá insertarse en la “vida normal”. Es igual a cualquier otro niño, “no tiene déficit ni malformaciones en el corazón, es una niña sana”, destacó Enrique Ochoa, jefe del departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Infantil de México Dr. Federico Gómez.

En conferencia de prensa, explicó que la cirugía de Fátima es una de las 80 que se practican en promedio cada año para corregir malformaciones faciales, pues uno de cada 100,000 nacidos vivos presentan ese problema.

El paladar hendido o labio leporino es la malformación más común que se atiende en ese nosocomio.

El médico especialista explicó que la operación de alto riesgo que se le practicó a Fátima consistió en una incisión en la parte frontal de la cabeza para retirarle una parte del hueso y poder nivelar los ojos, pues las órbitas estaban separadas.

Al no haberse formado la nariz de la niña, el siguiente procedimiento será corregir los orificios nasales y hacer dos túneles hasta la faringe, para luego poner injertos de hueso, cartílago y darle forma. Cuando tenga entre 16 y 18 años se le realizará una cirugía estética.

Fátima es hija única y sus padres son originarios de Puebla. Su padre, José, trabaja como albañil y su mamá, Yannet, es ama de casa. Ambos tienen menos de 30 años.

La niña llegó al Hospital Infantil de México a los cuatro meses de nacida. Esperó a que tuviera más edad, pero al mismo tiempo los médicos trabajaron en el diagnóstico y el plan quirúrgico.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

De acuerdo con el experto, una operación de ese tipo en hospitales privados tiene un costo de entre 600,000 y hasta dos millones de pesos, incluidos los honorarios médicos, que pueden ser de hasta 400,000 pesos.

Lee: ¿Cómo se realiza un trasplante de rostro?

Ahora ve
A un mes del sismo del 19 de septiembre, la herida sigue abierta
No te pierdas
×