Una computadora súper inteligente te podría salvar del cáncer

Una empresa busca cambiar el margen de error en el diagnóstico de cáncer llevando una computadora súper inteligente a la sala de examen
Niños que juegan, estudian... y encaran al cáncer
Jillian Eugenios
Autor: Jillian Eugenios | Otra fuente: 1
CNN -

El cáncer es bueno para esconderse.

Es tan bueno que a veces los pacientes son enviados a casa pensando que están en perfectas condiciones.

Y los ultrasonidos no siempre ayudan: un estudio de 2013 de la Universidad de Oxford encontró que “no hay evidencia” de que los programas de revisiones sean responsables por la menor incidencia de cáncer de seno, y un estudio del Instituto Huntsman de Cáncer del año pasado encontró que el cáncer de colon no es detectado en cerca de un 6% de colonoscopías.  

Una empresa busca cambiar ese margen de error llevando una computadora súper inteligente a la sala de examen.

“En un panel de escaneos que vimos, cuando ves el número de veces en que los radiólogos mandaron a alguien a casa diciendo que todo estaba bien, cerca de 7% de las veces, se descubrió que el paciente en verdad tenía cáncer,” dijo John Zedlewski, un científico de datos que trabaja con Enlitic, una empresa de tecnología médica.

Lee: El aumento de los casos de cáncer, un 'desastre humanitario': OMS

Cuando Zedlewski usó el algoritmo de Enlitic con el mismo panel, no hubo errores.

¿Cómo funciona? La tecnología de Enlitic usa el aprendizaje de la máquina –que algunos dicen es una versión de inteligencia artificial. Después toma información médica del paciente –ya sea una tomografía, rayos X o detalles acerca de un tumor, por ejemplo- y lo convierte en una representación matemática. Eso es añadido a una fuente de información donde se compara con otros pacientes que han tenido problemas similares.

Piénsalo como un crowdsourcing de tus síntomas. Y no es sólo compartir con una o dos personas, sino millones. Mientras más información tiene la computadora, más aprende y es más acertada en su diagnóstico.  

Por lo menos ese es el sueño. Pero antes de que esta tecnología llegue al consultorio de tu doctor, hay algunas barreras que superar.

Acceder a toda esa información no es sencillo. No sólo cada hospital tiene sus propias medidas para guardar esa información, también cada departamento del hospital. Eso implica que mucha información está guardada en servidores, archiveros y silos de datos.

"Los medicos no son tan buenos rompiendo esos ‘silos’,” mencionó el Dr. Igor Barani, el oficial médico principal de Enlitic a Rachel Crane de CNN."Necesitamos sistemas que extraigan la información y que nos ayuden a interpretarla de forma más significativa.”

Además, algunas clínicas y hospitales aún usan papel para mantener sus historiales. Digitalizar todo y cambiar la forma en que los doctores y enfermeras llevan el registro va a tomar tiempo. Esto es especialmente importante para los pacientes mayores.

"Muchos pacientes mayores tienen siete u ocho doctores. Todos eses historiales están volando en el aire y no se comunican uno con otro,” dijo el  Dr. Ajay Choudri, un radiólogo que aconseja a Enlitic. "La primera parte para tener una computadora masiva que gestione a la gente, es tener toda la información en un solo lugar.”

El gobierno de los Estados Unidos está trabajando en ello.

Bajo una nueva ley, todos los hospitales deben digitalizar sus historias clínicas este año. (Otros proveedores de salud son incentivados a hacer lo mismo). Es un comienzo, pero es necesario una estrategia más exhaustive, de acuerdo con la Oficina de Contabilidad Gubernamental de EU.

Enlitic no va a estar ahí esperando.

La empresa ha formado asociaciones con hospitales e instituciones académicas, y ha asegurado 3 millones (unos 46 millones de pesos) en financiamiento, adicionales a los 2 millones que tenía cuando se fundó el año pasado.

También es la única compañía que puede construir un sistema como este. Hay algunas startups que tratan otras áreas de la atención médica, como Iodine que busca obtener mejor información sobre medicamentos y Theranos, que está trabajando para hacer más sencillo el exámen médico.

Pero Enlitic está poniendo todo junto –radiología, patología, genomas, historiales médicos electrónicos, y más. La empresa espera que su tecnología llegue al mercado en los próximos años, y que gracias a sus algoritmos muchas vidas seas salvadas.

Tal vez no sea una mala idea tener una súper computadora mirando por encima del hombro de tu doctor.

Rachel Crane contribuyó con el reporte.

Ahora ve
Científicos hallan en Portugal un raro tiburón calificado como ‘fósil viviente’
No te pierdas
×