Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Llevas el trastorno por estrés postraumático en los genes?

Un estudio cree haber encontrado una relación entre nuestros genes y la forma en que reaccionamos a un evento traumático
sáb 14 marzo 2015 12:41 PM
soldado, eu, afganistan
soldado, eu, afganistan soldado, eu, afganistan

¿Podría un examen de sangre decir si estás genéticamente predispuesto al trastorno por estrés postraumático? Eso es lo que un equipo de investigadores internacionales pretende, tras encontrar un marcador genético ligado al TEPT en muestras de sangre de Marines en zonas de conflicto.

“Tomaremos la muestra y tendremos una manera de hacerlo rápidamente para empezar a distinguir quién está en mayor riesgo y quién puede soportar un poco más,” dijo el investigador principal Dr. Dewleen Baker de la Universidad de California-San Diego. "Es emocionante".

El TEPT puede ocurrir tras muchos tipos de trauma: violación, tortura, abuso infantil, desastres naturales y accidentes en auto, avión o tren, por mencionar algunos. De acuerdo con la Alianza contra el TEPT ( PTSD Alliance ), más de 13 millones de estadounidenses tienen TEPT y el costo social asciende a millones. Las mujeres son el doble de susceptibles de padecerlo.

Los síntomas se agrupan en tres áreas:

- Revivir el evento a través de pesadillas o imágenes vívidas, acompañados de una reacción extrema como temblar incontrolablemente, escalofríos o palpitaciones.

- Evitar recordatorios del evento, incluyendo alejarse de amigos, familia y actividades cotidianas.

Publicidad

- Estar hiperalerta, sobresaltarse fácilmente, estar irritable o enojado o tener dificultad para conciliar el sueño o concentrarse.

Tal como uno esperaría, los miembros de la milicia son los peor atacados por el trastorno. El Departamento de asuntos sobre Veteranos estima que un 30% de los veteranos de Vietnam ha experimentado TEPT. Entre las tropas enviadas recientemente a Iraq y Afganistán, TEPT puede ser tan alto como el 20% en cualquier año.

Pero, ¿por qué el trauma emocional severo desencadena el TEPT en algunas personas y no en otras?

El papel de los genes

La idea de que tus genes juegan un papel en si desarrollas TEPT o no es un tema popular de las investigaciones recientes. Científicos han descubierto genes que ayudan a regular las reacciones al miedo de los ratones. La carencia de un químico cerebral que regula el miedo llamado Péptido Liberador de Gastrina derivó en una mayor respuesta al miedo por parte de los roedores. En otro estudio, roedores sin una proteína necesaria para crear “memoria de miedos” eran menos propensos a paralizarse y estaban más dispuestos a explorar espacios desconocidos.

Estudios de gemelos muestran que la herencia genética explica el 30% de las diferencias en respuesta al trauma, con gemelos idénticos siendo más propensos a padecer TEPT que en mellizos. Otra investigación estudió el rol de diferencias heredadas en el cerebro, desórdenes  mentales  y tendencias adictivas.

Respuesta Inflamatoria

Una vía inusual de investigación es cómo nuestro sistema inmune puede contribuir al desarrollo de los síntomas de TEPT. Estudios anteriores de gente diagnosticada con TEPT comparado con otro grupo de control  sin el desorden,  sugirieron diferencias genéticas

"El cuerpo fue construído para mantenernos vivos, funcionando.” Dijo Baker, discutiendo la interfaz  entre stress y químicos inmunes.” El cuerpo está diseñado para mantenernos con vida, y funciona como un gran sistema,” dice Baker discutiendo la interfaz entre el estrés y los químicos inmunitarios. “Todos los sistemas se hablan.”

El estudio reciente, publicado en el The journal Molecular Psychiatry, es único pues compara muestras de sangre de 188 Marines antes y después de ser llevados a zona de combate. Un grupo de 96 Marines, también fueron estudiados para corroborar los resultados.

"Bajo este diseño experimental, no sólo podemos identificar diferencias entre los Marines con TEPT y los que no. Pero podemos ir atrás en el tiempo, por decirlo de algún modo, para ver si hay evidencia de algún Marine que haya desarrollado TEPT  mostraron evidencias de que iba a surgir, dice el co-autor del estudio, Christopher Woelk. "De este modo, podemos empezar a  etiquetar descubrimientos como de naturaleza ‘causal’.”

En la sangre de los Marines que eventualmente desarrollaron TEPT, el estudio encontró biomarcadores asociados con redes genéticas que regulan la función inmune innata –la primera línea de defensa del cuerpo- e interferón, una proteína responsable  de poner al sistema inmune en acción. Además, esta respuesta inmune hípervigilante ocurrió antes y después de haberse expuesto a un trauma.

Riesgo y resilencia

"¿Por qué algunas personas empiezan con una respuesta inmune ligeramente mayor y otros menor? ¿Es sólo cómo estamos hechos o es que estuvieron expuestos a algún patógeno?,” pregunta Baker.

En lugar de patógenos, otra posible explicación es que la respuesta inflamatoria es activada por el estrés de ir a la guerra.

"Podrías tratar de amortiguar la activación y ver si eso mejora los síntomas o previene el desarrollo de TEPT,” dice Baker.

Baker remarca que estas preguntas son solamente hipotéticas por ahora y que la investigación necesita ser replicada y expandida.

"Estamos en los primeros pasos del proceso de tener pistas sobre lo que podría predecir el riego y resilencia y, con más investigación, comenzaremos a tener prevención y tratamiento efectivos,” menciona Baker. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad