Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restos egipcios revelan el caso más antiguo de cáncer de mama

Investigadores españoles descubrieron indicios de tumores malignos en restos de una mujer que datan del 2,200 a.C.
mar 24 marzo 2015 12:48 PM
cancer de mama
cancer de mama cancer de mama

Expertos de la universidad española de Jaén descubrieron el caso más antiguo de cáncer de mama en los restos de una mujer que datan de finales de la VI dinastía faraónica (año 2,200 a.C), informó este martes el Ministerio egipcio de Antigüedades.

Los arqueólogos lograron detectar la enfermedad a traves de estudios realizados al esqueleto en la ciudad de Qoba al Haua, ubicada al oeste de la ciudad de Asuán, el sur de Egipto, según el comunicado del ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh Al Damati.

El equipo de trabajo descubrió deformaciones no habituales en los estudios realizados al pecho del cuerpo de la mujer sepultada en el cementerio, lo que les llevó a proseguir las investigaciones que, finalmente, revelaron que se trataba de cáncer.

Esto indica que esta enfermedad ya existía en los periodos más antiguos de Egipto.

Al Damati subrayó la importancia de continuar con este tipo de estudios "ya que contribuyen a revelar más hechos arqueológicos e históricos, así como los detalles y las circunstancias de la vida diaria de épocas lejanas".

Por su lado, el jefe del equipo antropológico español, Miguel Botella, señaló que los estudios mostraron los restos del deterioro causado por la propagación del tumor maligno en los huesos de la mujer.

Publicidad

El antropólogo subrayó que el estado del esqueleto indica también que la mujer pertenecía a una clase alta de la antigua ciudad de Elefantina, y que quizás su enfermedad le impidió desempeñar todo tipo de labores.

No obstante los restos reflejan que ella recibió toda la atención y los cuidados necesarios hasta su fallecimiento.

La misión española comenzó los trabajos en Qoba al Haua, en el año 2008, periodo durante el cual ha estudiado los detalles de la vida diaria y los ritos funerarios de los gobernantes de Elefantina y sus familias.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad