Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'Serenissima' Venecia se enfrenta a un gran reto

El hundimiento gradual y el flujo excesivo de turistas son los principales desafíos de esta histórica ciudad del norte de Italia
lun 06 abril 2015 10:41 AM
gondola en venecia
venecia

Nota del editor:  The Wonder List se transmite en CNN los domingos a las 10 p. m., tiempo del este de Estados Unidos.

(CNN) — "¡Attenzione, el vino!".

Ese es un viejo chiste en la casa de la familia Weir gracias a unas copas de plástico con Chianti, un puente bajo y un gondolero de nombre Marco.

Su grito de preocupación rompió el encanto mientras mi esposa y yo nos besábamos y mirábamos boquiabiertos como bobos durante nuestra primera noche en Venecia.

Cuando le dije a mi papá que llevaría a mi esposa a Italia para nuestro primer aniversario, gruñó: "¿A dónde la llevarás para el décimo? ¿A la Luna?".

Tenía razón. Fue perfecto. Las palomas en la Plaza de San Marcos, la puesta del sol sobre el Gran Canal, los Bellinis y las hamburguesas con queso en Harry's.

Publicidad

Lee: Venecia prohíbe las maletas con 'rueditas' por ser ruidosas

Venecia se nos metió en las venas en ese viaje. Pero desde entonces, he escuchado diferentes relatos de gente que regresa desilusionada de su primer viaje a La Serenissima porque la ciudad del agua y el amor ahora tiene demasiado de ambos. Demasiada agua y demasiados amantes.

Como esta ciudad imposible de palazzos y catedrales está construida sobre pilotes de madera enterrados en el lecho fangoso de una laguna, Venecia se ha estado hundiendo lentamente desde que Casanova navegaba por sus canales.

Cuando se explotaron los acuíferos para construir enormes plantas petroquímicas en la tierra firme, cerca de allí, Venecia se hundió más rápido. Luego, la gente notó que el nivel del mar ascendía lenta pero constantemente.

En la década de 1920, hubo unos 400 incidentes de acqua alta (marea alta): una mezcla de mareas y vientos que inunda las casas y las tiendas en las partes bajas de la ciudad.

Para la década de 1990, había habido unos 2,400 incidentes y cada año se rompen nuevos récords.

Pero los italianos tienen un plan.

Se llama Proyecto MOSE . MOSE es el acrónimo de "Módulo Experimental Electromecánico", pero también significa Moisés en italiano, el hombre que partió el mar y protegió a los creyentes.

Se trata de un sistema de 78 puertas enormes montadas en goznes sobre el lecho marino. Las puertas están llenas de aire y están diseñadas para elevarse para crear un muro marino temporal. Desde que se concibió el plan, la ciudades bajas como Miami y Mumbai se han mostrado muy interesadas en ver si la idea funciona.

Todos siguen esperando: MOSE está 10 años retrasado y ya se pasó 5,000 millones de dólares (unos 75,000 millones de pesos) del presupuesto. Una mañana de 2014, la policía detuvo a la gente más prominente del proyecto MOSE, entre ellas a Giorgio Orsoni, el alcalde de Venecia. Aunque varios se declararon culpables para pasar menos tiempo en prisión, el exalcalde lucha contra acusaciones de corrupción y soborno.

Aunque regresé a Venecia para hacer un artículo sobre el aumento del nivel del agua, me encontré con un drama sorprendente acerca de la marea humana.

La gente sabe que Venecia es particularmente especial y frágil, así que vienen… a un ritmo de 20 millones de turistas al año. Mientras tanto, los problemas acuáticos y el costo de la vida ha provocado un éxodo masivo de venecianos: 100,000 se han mudado a la tierra firme en una sola generación y quedan unos 60,000.

En un día ajetreado de verano, los turistas superan a los venecianos 600 a uno.

En Manhattan, esa cifra es de ocho a uno.

Cuando un crucero deja a miles de personas de un golpe en Venecia, estas se apiñan en las atestadas calles medievales, en donde los proveedores de pizza exageradamente cara y de máscaras baratas reemplazan a las tiendas de artistas y artesanos.

Cada año viene más gente. Cada año, menos personas pueden disfrutar la ciudad que encontramos esa noche mágica. La gente ha estado preocupada por la muerte inminente de Venecia desde hace siglos, pero el lugar está en problemas, ahora más que nunca.

En una época en la que los mares suben y las poblaciones se multiplican, Venecia es una prueba. Una prueba para preservar la belleza, la historia y la armonía ante las grandes amenazas: el tiempo, la marea y la codicia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad