Investigadores japoneses obtienen una prueba 'flash' contra el ébola

Científicos de la Universidad de Nagasaki probaron un test rápido para la detección del virus en Guinea
microscopio
Virus del ébola  microscopio
/
(Reuters) -

Un equipo de investigadores japoneses de la Universidad de Nagasaki y del grupo Toshiba aseguran que a finales de marzo confirmaron en Guinea la fiabilidad de un test de detección del virus del Ébola en menos de 12 minutos.

Las pruebas se realizaron entre el 17 y el 24 de marzo con muestras de 100 pacientes, con el dispositivo del profesor Jiro Yasuda y un procedimiento denominado transcripción inversa de reacción en cadena con polimerasa (RT-PCR), generalmente utilizado en el lugar.

En el 100% de los casos, los resultados de un método y otro fueron idénticos, a saber, 47 positivos y 53 negativos.

Lee: A un año del brote de ébola, ¿cuál es la situación? 

En los casos positivos, se necesitó en promedio una hora con el método RT-PCR y sólo 11 minutos y 12 segundos con el de Toshiba y Yasuda.

Los investigadores japoneses aseguran que el procedimiento además de ser eficaz en plazos muy cortos es más barato que el sistema que se utiliza actualmente.

Se basa en lo que se denomina en biología una secuencia, que amplifica solo los genes específicos del virus del Ébola cuando están presentes.

Cuando el ébola está presente, el ADN específico del virus se amplifica en unos minutos y en caso contrario, el líquido en la probeta se vuelve turbio, lo que ofrece una confirmación visual de la infección.

Lee: Una vacuna contra el ébola funciona en monos

Actualmente se desarrollan test rápidos en varios países, en particular en Estados Unidos y Francia donde el Comisionado para la Energía Atómica y las Energías Alternativas (CEA) ha concebido una herramienta que tarda menos de 15 minutos en hacer el diagnóstico.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Transmitido por contacto con los fluidos corporales, el virus del Ébola azota el occidente de África desde hace un año. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya han muerto 10,500 de los 25,000 casos detectados, principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona.

Ahora ve
Algunas empresas 'hicieron su agosto' por el eclipse, pero también hay pérdidas
No te pierdas
×