Algunos refrescos contienen un carcinógeno potencial: reporte

El químico responsable del color café de tu bebida podría ser un factor que elicite enfermeades como el cáncer según Consumer Reports
refresco
refresco  refresco
Autor: William Hudson
(Reuters) -

Un químico encontrado en varios refrescos podría ser dañino para la salud, de acuerdo con un análisis de la revista Consumer Reports. Y no,  en esta ocasió no estamos habando del azúcar.

El color café-dorado de muchos refrescos contiene una dosis del químico 4-metilimidazol o 4-Mel. En las etiquetas de los productos estadounidenses aparece simplemente como “colorante caramelo”.

Aquellos que dicen que el químico podría causar cáncer incluyen la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer de la OMS y el estado de California, en donde ahora se limita a los fabricantes a 29 microgramos de exposición para el consumidor promedio, por día.

Los alimentos que exceden ese límite deben llevar una etiqueta de advertencia que dice “ADVERTENCIA: Este producto contiene un químico que el Estado de California sabe que produce cáncer”.

Pero cuando Consumer Reports compró algunos refrescos en este estado y los llevó al laboratorio para ser analizados, encontró que una porción de Pepsi One de 355 mililitros o Malta Goya excedieron los niveles permitidos sin traer una advertencia.

Otras 10 marcas analizadas por el grupo cumplieron con los estándares requeridos por California, lo que se estima limita el riesgo de cáncer por 4-Mel a un caso por cada 100,000 vidas de exposición diaria.

“Estamos preocupados tanto por los niveles de 4-Mel que encontramos en muchos de los refrescos que analizamos y por las variaciones que observamos entre marcas, especialmente dado el amplio consumo de este tipo de bebidas”, dijo el Dr. Urvashi Rangan, toxicólogo de Consumer Reports.

Lee: Deja de tomar refrescos ahora mismo (por tu propio bien)

“No hay motivo por el cual los consumidores deban ser expuestos a este riesgo innecesario que puede derivarse de pintar los alimentos y bebidas de color café”.

La FDA no establece límites federales para 4-Mel en los alimentos y la información recogida por Consumer Reports muestra que en algunos casos los consumidores fuera de California toman ingredientes distintos. Por ejemplo, una Pepsi One adquirida por el grupo en diciembre en Nueva York contiene cuatro veces más 4-Mel que el mismo producto adquirido en el mismo mes, en California.

Actualmente la FDA no tiene razones para creer que 4-Mel representa un riesgo para los consumidores en los niveles encontrados en los alimentos con colorante caramelo, dijo la vocera de la agencia Juli Putnam a CNN a través de un correo electrónico.

La agencia gubernamental está probando una variedad de alimentos y bebidas con el químico y revisando su información de seguridad para determinar si es necesario tomar alguna acción de regulación, dijo la vocera.

Los consumidores interesados en más información sobre 4-Mel pueden revisar la página de preguntas frecuentes de la FDA.

En un comunicado dirigido a Consumer Reports, PepsiCo Inc. dijo que la información indica que la persona promedio consume menos de un tercio de lata de refresco de dieta al día; por consiguiente, su producto está de acuerdo con el estándar de California, incluso si una porción completa sobrepase el límite.

Lee: 7 químicos que posiblemente están en tu comida

Además de estándares federales nuevos, Consumer Reports está señalando a la FDA para “exigir el etiquetado de colores caramelo específicos en la lista de ingredientes de los alimentos donde es adicionado, para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas”.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

“Antes que nada, los consumidores pueden estar tranquilos que las bebidas de nuestra industria son seguras” dijo la Asociación Americana de Bebidas en un comunicado. “Contrario a los resultados de Consumer Reports, la FDA ha dicho que no hay razón alguna para ninguna preocupación por la salud, una postura apoyada por agencias reguladoras alrededor del mundo”.

“Sin embargo, las compañías que producen el colorante caramelo para los refrescos de nuestros miembros, ahora lo producen para que contenga menos 4-Mel, y el uso de este nuevo colorante caramelo a nivel nacional está en proceso”.

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×