Regulaciones favorables

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negocios  (Foto: Getty Images)

 

Actualmente, México sostiene 12 tratados comerciales con 44 países, 28 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones (APRIs) y nueve acuerdos de comercio dentro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Sin embargo, ni estos logros han mitigado el rezago respecto al intercambio comercial con China, Japón y Corea del Sur.

De acuerdo con datos del Banco de México, en 2012 sólo 1.42% del total de las exportaciones del país tuvieron como destino China; es decir, México exportó US$5,700 millones. Esto, al compararse con lo importado del país asiático -alrededor US$57,000 millones- coloca a México en una desventaja.

No obstante, se abre una oportunidad para las empresas mexicanas con la visita del presidente chino Xi Jinping. Así, dentro de poco tiempo, México podría ingresar a un mercado con poco más de 1,300 millones de consumidores gracias a la desaparición de las barreras arancelarias. Y sin duda, una de las prácticas más beneficiadas será la exportación de tequila.

Con una producción anual de 257 millones de litros, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, la apuesta de los productores consiste en convertir a China en el segundo destino más importante para sus exportaciones -precedido por Estados Unidos, con 77% de las ventas en el extranjero-. Así, para 2018 el país asiático podría consumir hasta 10 millones de litros de la bebida y superar con creces los 410,000 litros exportados en 2012.

A pesar de que la industria tequilera comercializa sus productos en 119 países, para 2013 planea incursionar en más mercados. A primeras luces, se mencionan como posibles destinos a Brasil, Argentina y el bloque conformado por Europa del Este. Esto, representa un incremento en las utilidades de los empresarios y el fortalecimiento de la economía nacional.

En un ecosistema de negocios en el que la característica principal es la competencia global, resulta un triunfo la abolición de barreras arancelarias. Y si a ello sumamos la inversión en competitividad y productividad, el resultado será un crecimiento sostenido y la oportuna detección de nuevas oportunidades de innovación y comercialización.

 Las empresas de México deben prepararse para ingresar a nuevos mercados. En ese sentido, el apoyo de instituciones especializadas en transacciones internacionales resulta crucial. El reto será, por tanto, hacer que esos nuevos negocios perduren.

En un ecosistema de negocios en el que la característica principal es la competencia global, resulta un triunfo la abolición de barreras arancelarias. Y si a ello sumamos la inversión en competitividad y productividad, el resultado será un crecimiento sostenido y la oportuna detección de nuevas oportunidades de innovación y comercialización.

Las empresas de México deben prepararse para ingresar a nuevos mercados. En ese sentido, el apoyo de instituciones especializadas en transacciones internacionales resulta crucial. El reto será, por tanto, hacer que esos nuevos negocios perduren.

 

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Para 2018 México exportará 10 millones de litros de tequila a China. Así, el país asiático será el segundo destino más importante para la industria tequilera mexicana

 

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