APEC, la llave de acceso a Asia

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Shaking hands  (Foto: Getty)

  A principios de octubre de este año, México participó en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) junto con 21 países más (Australia, Brunei, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, Taipei, Hong Kong, China, México, Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia y Vietnam). Éste reúne 54% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 44% del comercio del mundo y, por tanto, se vuelve un objetivo ambicioso para quienes buscan ingresar a diversos mercados internacionales. 

Entre los temas a tratar durante el APEC destacaron la creación de una zona de libre comercio en la región para el año 2020, la conectividad entre los países participantes y la recuperación del crecimiento sostenible. Y es que ante el momento crítico por el que atraviesa la economía estadounidense y la recién identificada desaceleración económica china, los países han tomado conciencia respecto a cómo enfrentar un ambiente de negocios complicado.

Además, México reanudó lazos con Indonesia. Ambos países esperan incrementar su participación comercial pues en 2012, de acuerdo con la Secretaría de Economía, esta solo fue de US$1,200 millones. Así, de la reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Susilo Bambang Yudhoyono se desprendieron tres temas clave: protocolo modificatorio del acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, entendimiento en materia de salud y turismo, y la cooperación en créditos entre Bancomext y el Eximbank de Indonesia.

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Las empresas mexicanas tienen frente a ellas el reto de integrarse a economías asiáticas con gran potencial a partir de la venta de productos y servicios con alto valor agregado. Aquí, la innovación y los procesos administrativos juegan un papel protagónico pues la competencia vendrá prácticamente de todo el mundo. En ese sentido, contar con la asesoría de una institución con experiencia en comercio exterior se vuelve vital si de permanecer y vencer en el mercado internacional se trata.

Transacciones en otras divisas, créditos para capital de trabajo, facturación y operaciones financieras en marcos legales internacionales son algunos de los requerimientos básicos para operar fuera de México. Hoy, quien decida participar en este intercambio comercial deberá estar a la altura de corporativos de todo el mundo. ¿Su empresa está lista?  

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