China entra al mercado internacional

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Mexico China  (Foto: Getty)

Tal parece que China fuera el rival a vencer. Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), su economía cerró 2013 como la mayor potencia comercializadora a nivel mundial por encima de Estados Unidos, con 12% del total del mercado. Esto le valió intercambios comerciales por US$4.16 billones y un crecimiento en su volumen total de ventas de 7.6 % –cuatro décimas más que lo proyectado por Pekín–.

Con la puesta en marcha de la Zona Piloto de Libre Comercio de China en Shangai –la actual capital financiera y comercial china–, hoy el país vive la prueba de implementar un sistema de regulaciones que facilite la apertura a nuevos mercados. De resultar positivo el cambio, en 2016 será oficial el libre canje de su moneda, el yuan, sin intervenir en las decisiones del mercado o respecto a los tipos de interés bancario.

Las nuevas políticas de comercio ya le valen a China el acercamiento con bloques económicos con los que antaño no podía sostener intercambios comerciales. Prueba de ello es que existe un plan para exportar a la Unión Europea paneles solares a gran escala –el mayor litigio al que se ha enfrentado la República Popular desde su ingreso en la OMC–. La pregunta es: ¿Cómo debe enfrentar México esta agresiva expansión?

En una relación uno a uno, México ya dio el primer paso para entrar al mercado chino con dos productos clave: carne de cerdo y tequila. Además, a través de la Oficina de Asuntos Comerciales México-China y la firma de acuerdos entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su contraparte china, se impulsará la inversión bilateral. Esto ubica al país asiático no como un competidor, sino como un aliado estratégico.

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Por otra parte, la entrada de China al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) significaría para México la posibilidad de incrementar sus exportaciones. Y es que a través de alianzas con dicho país podría no solo venderle productos y servicios, sino que extendería su red de contactos pues China es el máximo jugador si de participación comercial internacional se trata.

China está en el ojo del huracán y su crecimiento económico dependerá mucho del comportamiento comercial de países en desarrollo a nivel mundial. México cuenta con un entorno de negocios propicio para el fortalecimiento tanto de sus exportaciones como de la Inversión Extranjera Directa. De ahí la importancia de contar con la asesoría de instituciones financieras con amplia experiencia en comercio exterior

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