Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los nombres de la Reforma Energética

-
vie 09 mayo 2014 12:01 PM
La Reforma Energética podría significar para México una Inversión Extranjera Directa de US$20,000 millones anuales. Fuente: Deutsche Bank. (Foto: Getty Images)
Los nombres de la Reforma Energética

Sin haberse aprobado aún las leyes secundarias, ya se habla de algunas empresas que podrían beneficiarse directamente de la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. Y es que de llegar a un acuerdo para darle “luz verde”, la iniciativa privada tendrá la posibilidad, bajo los esquemas de contratos de servicios, utilidad y producción compartida, y de licencias, invertir en el sector de hidrocarburos.

Por lo pronto, el gobierno de California (EE.UU), anunció que en julio próximo el gobernador Edmund Brown hará un viaje a México a fin de impulsar la inversión directa en el estado, ampliar la cooperación económica y ambiental, y hacer una conexión en los mercados de ambas naciones. Desde luego, el tema energético formará parte de la agenda pues dos tercios del combustible en el estado es importado por barcos y vagones cisterna. Esto, sin duda, es un área de oportunidad a explotar.

También grandes corporativos, como British Petroleum (BP), Schlumberger, Weatherford, Teneris, Kinder Morgan y Siemens suenan ya entre los nombres que podrían beneficiarse con la reforma. El motivo: varios ya trabajan en suelo latinoamericano –como el caso de BP, que extrae crudo del área del Golfo de México en el lado estadounidense–. Otro ejemplo es Siemens, que ha tenido proyectos a su cargo con Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Otro jugador que ha puesto en alerta al gobierno del estado de Chihuahua es Gas Shell. Así, de aprobarse las leyes secundarias, el gigante estaría dispuesto a invertir la cifra récord de US$250,000 millones para la explotación de combustible en la entidad. En concreto, el estado de Chihuahua cuenta con grandes reservas de gas shale; además, por su ubicación, representa una gran oportunidad en materia de explotación de energías alternativas como la solar.

Más de la mitad de la extracción en el mundo se realiza a través del modelo de licencias. En ese sentido, resulta obvio contemplar estos nombres dentro de los países interesados en invertir en México. La pregunta es: ¿estamos listos para enfrentar este nuevo reto? Estos jugadores solo operan en ambientes de negocios en los que la experiencia en comercio exterior es vital al momento de cerrar contratos. Por eso, hoy se requiere de la guía y apoyo de instituciones financieras de carácter internacional.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad