Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oportunidades con Ronda Cero y Ronda Uno

-
mié 20 agosto 2014 11:59 AM
De acuerdo con la Secretaría de Energía, la Reforma Energética podría atraer hasta US$10,000 millones de inversión adicional anual y generar 500 mil nuevos empleos tan solo en el sector energético. (Foto: iStock)
Ronda cero (Foto: iStock)

Luego de que las leyes secundarias se aprobaran, el siguiente tema a tratar fue el de las Rondas Cero y Uno. Así, hoy se sabe que en la Ronda Cero –proceso en el que se asignará a Petróleos Mexicanos (PEMEX) los territorios en los que, de manera exclusiva, podrá operar para la exploración y explotación de hidrocarburos–, la paraestatal se quedó con el 83% de las reservas 2P (100% de lo que solicitó) y 21% de los recursos prospectivos (67% de los que solicitó).

Lo anterior significa que PEMEX obtendrá todos los derechos sobre aquellas reservas que tienen al menos 50% de probabilidades de ser extraídas del subsuelo y solo mantendrá el control de una quinta parte de los recursos prospectivos, que requieren de más inversión para su aprovechamiento. El resto será sometido a concurso a la iniciativa privada nacional y extranjera, en la Ronda Uno, a fin de que operen por su cuenta, a través de una licitación, o en alianza con PEMEX.

Para la Ronda Uno se espera la participación de 80 de las petroleras más importantes del mundo, que buscan asociarse para llevar a cabo su labor de exploración y producción, sobre todo en aguas profundas. Entre los nombres figuran Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, Iraní de Petróleo, Cubapetroleo, y Petróleos de Venezuela, entre otras. De este bloque, se prevén asociaciones entre Shell, British Petroleum, Chevron, Exxon, Statoil y Petrobras debido a su experiencia en exploración y explotación en el Golfo de México.

Sin embargo, la iniciativa privada mexicana también tendrá la oportunidad de participar en el sector energético, ya sea en la exploración y explotación de hidrocarburos o como proveedora de productos y servicios. Los nombres que encabezan la lista son: Alfa, Grupo México, Grupo R, Oro Negro y Grupo Carso. Y aunque aún no se sabe de qué manera participarán, lo cierto es que contribuirán activamente en el fortalecimiento tanto del sector como de la economía de México.

La Ronda Cero y la Ronda Uno traerán consigo interesantes oportunidades de negocio en los que la asesoría de instituciones financieras con amplia experiencia en comercio exterior será fundamental. Si su organización está interesada en participar en el sector energético, es momento de buscar aliados estratégicos para que le acompañen en este nuevo ecosistema empresarial.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad