Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fluir en el trabajo

-
jue 25 septiembre 2014 07:16 PM
Dr. Mihaly Csikszentmihalyi, uno de los fundadores de la psicología positiva. (Foto: Cortesía Tec Milenio.)
mihaly2 (Foto: Cortesía Tec Milenio.)

Piensa en las últimas dos semanas en tu trabajo: ¿han existido ocasiones en las que estabas tan “metido” en lo que hacías, que el tiempo se te pasaba muy rápido? ¿ratos en los que te encontrabas completamente concentrado en la tarea y no pensabas en nada más? Si tu respuesta es “sí”, qué bueno, quiere decir que tuviste una experiencia de flow o experiencia óptima. El flow es un estado de conciencia que ha sido estudiado por el Dr. Mihaly Csikszentmihalyi, uno de los fundadores de la psicología positiva. Él ha encontrado que cuantas más experiencias de flow tiene una persona, es más probable que sea feliz. Generalmente podemos entrar en flow cuando realizamos una actividad que:

1. Nos interesa
2. Es importante para nosotros
3. Tiene metas claras
4. Nos da retroalimentación inmediata


Para tener una experiencia óptima es necesario que haya cierta proporción entre el nivel de reto de la actividad y la habilidad que poseemos para efectuarla. Si algo es poco retador probablemente nos aburriremos, mientras que si es demasiado difícil para nuestro nivel de habilidad, nos sentiremos ansiosos o frustrados. Para entrar en flow también es importante enfocarnos en lo que hacemos, sin interrupciones ni distracciones.
¿Por qué el flow es uno de los ingredientes principales de la felicidad? Porque hace que organicemos la mente, nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades, ofrece una sensación de logro que nos impulsa a sentirnos competentes y nos permite sentir emociones positivas después de llevar a cabo una tarea. Todos podemos tener experiencias de flow. Sin embargo, las estadísticas indican que solamente el 20% de las personas lo experimentan cada día. En el siguiente artículo hablaremos de cómo lograr más experiencias de flow en el trabajo y facilitar que nuestros colaboradores también las perciban.

Mihaly Csikszentmihalyi presentará la conferencia Flow, felicidad y vida plena, en el marco del II Foro Internacional de la Felicidad el próximo 16 de octubre.

 

Autora: Margarita Tarragona, Directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tec Milenio.

Publicidad

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad