Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El trabajo disfrutable

Descubre cómo puedes convertir tu trabajo en una experiencia óptima.
vie 03 octubre 2014 12:47 PM
Las personas que viven una experiencia óptima, a pesar de las exigencias del trabajo mismo, eligen cómo hacerlo interesante y refuerzan su involucramiento. (Foto: Cortesía Tec Milenio.)
equipo1 (Foto: Cortesía Tec Milenio.)

Mihaly Csikszentmihalyi (se pronuncia: Chik-sent-mijai) es uno de los padres de la psicología positiva. Sus principales investigaciones tienen que ver con la experiencia óptima o flow, un estado en el que la persona está tan absorta en lo que hace que pierde la noción del tiempo, pues toda su atención está puesta en el reto que se le presenta, que está a la par de sus capacidades. En sus estudios Csikszentmihalyi observa y registra lo que hace la gente durante el día, para encontrar cuando entra en flow. Señala que paradójicamente ”el trabajo es una experiencia extraña: provee algunos de los momentos más intensos y satisfactorios, nos otorga un sentido de orgullo e identidad, pero es algo que la mayoría de nosotros estaríamos contentos de poder evitar"1.

Excelencia cotidiana
Durante los años que se ha dedicado a estudiar la experiencia óptima, este investigador ha descubierto que no está determinada por un tipo de trabajo, es decir, si es administrativo, científico o artístico, remunerado o voluntario. Lo que permite la excelencia en las labores cotidianas no es lo que hacemos, sino cómo lo hacemos. Los casos que estudió incluyen bailarines, ajedrecistas, científicos y empresarios, pero también obreros, campesinos y amas de casa. De sus estudios podemos derivar estas recomendaciones para mejorar nuestro bienestar.

1. Enfocar la atención. Csikszentmihalyi descubrió que una condición para el disfrute de las tareas es centrar la atención en ellas, por más sencillas que parezcan. De esta forma se enfoca la energía psíquica y física, por lo que la persona puede estar completamente inmersa en lo que hace, en armonía. Para esto también ayuda buscar un ambiente en el que se pueda trabajar sin interrupciones.

2. Ordenar el trabajo. Este investigador observó que las personas creativas han establecido un orden en su vida que les permite abordar las tareas de su trabajo de tal forma que pueden obtener el mejor rendimiento. Algunas personas, por ejemplo, hacen listas y deciden qué delegar y a qué deben enfocar sus esfuerzos personales. Otras comienzan el día haciendo lo más difícil y dejan para después las tareas rutinarias y sencillas. Por el contrario, hay quienes abordan los pequeños pendientes primero, con el fin de poder dedicar un tiempo ininterrumpido al trabajo de mayor trascendencia. La creatividad entra en juego desde antes de abordar la tarea, al ordenar la agenda y el día.

3. Procurar un ambiente que favorezca la creatividad. Otro de los hallazgos de Csikszentmihalyi es que diferentes lugares de la casa o de la oficina tienen un perfil emocional distintivo, por lo que aunque nuestro espacio de trabajo sea muy pequeño o compartido, debemos buscar la forma de que sea un lugar tranquilo, ordenado y que permita el centrar la atención. Una primera decisión puede ser limpiar el escritorio o cambiarlo de posición. También conviene observar cuándo tenemos ideas, qué lugares nos ayudan a pensar. Federico Nietzsche, el conocido filósofo alemán, aseguraba que tenía las mejores ideas mientras caminaba, y también son legendarios los largos paseos a pie que hacía Emanuel Kant. Csikszentmihalyi señala que hoy muchas personas generan e incuban ideas mientras manejan sus autos, pues hacerlo otorga una sensación de libertad y control.

4. Despertar la capacidad de juego. En todos los trabajos se paga al empleado o proveedor por realizar una tarea específica en un tiempo determinado. Lo que caracteriza a las personas que lo viven como una experiencia óptima, es que a pesar de las exigencias del trabajo mismo, eligen cómo hacerlo interesante, de tal forma que refuerzan su involucramiento. Csikszentmihalyi encontró que “mientras un trabajo se parezca más a un juego – con variedad, retos apropiados y flexibles, metas claras y retroalimentación inmediata– será más disfrutable sin importar el nivel de desarrollo del trabajador"2. Esta es la forma de convertir cualquier labor, por sencilla que sea, en una pasión.

Publicidad

Mihaly Csikszentmihalyi presentará la conferencia “Felicidad y vida plena” en el marco del II Foro Internacional de la Felicidad el próximo 16 de octubre.

Autora: Claudia Morales Cueto.

1 Csikszentmihalyi, Mihalyi. Finding Flow. The Psychology of Engagement with Everyday Life. Basic Books. NY, 1997.
2 Csikszentmihalyi, Mihalyi. Flow. The Psychology of Optimal Experience. Harper Perennial. NY, 1990.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad