Come lo que gastas, suda lo que debes

Parte II
El ejercicio te ayuda a quemar calorías.  (Foto: Getty)

Debes saber que las personas con un estilo de vida activo tienen mayores posibilidades de mantenerse en el peso ideal. El ejercicio te ayudará a lograr el balance perfecto que necesitas.  Así que ya va siendo hora de activarse.

Date un tiempo y pregúntate: ¿tengo un peso saludable?

Para saberlo, calcula tu Índice de Masa Corporal (IMC) con la siguiente fórmula: Peso/Estatura al cuadrado. Ejemplo, si pesas 70 kg y mides 1.60 m; divide 70 entre el resultado de 1.60x1.60. Tu IMC es igual a 27.3. Después de 25, se considera sobrepeso; más de 30, obesidad, así que es momento de ir al médico.

Toma en cuenta que existen tres tipos de balance energético, pero solo uno es el que te conduce a un estado saludable:

  • Balance positivo. Cuando las calorías ingeridas son mayores a las consumidas. Esto ocasiona que haya una ganancia de peso.
  • Balance negativo. Cuando se consumen más calorías de las que el cuerpo ingiere y, en consecuencia, hay una pérdida de peso. Por ejemplo, las personas que hacen demasiado ejercicio pueden caer en esta categoría, o quienes tienen trastornos de alimentación como anorexia y bulimia.
  • Balance equilibrado. Es el estado ideal, que es cuando las calorías consumidas son las mismas que las ingeridas, por lo que no hay pérdida ni ganancia de peso.

 

Para aspirar al equilibrio toma en cuenta:

¿Qué es la ingesta calórica?

Son todos los alimentos y bebidas que consumimos.

¿Cómo se produce el gasto energético?

1. Por el metabolismo basal, que es la energía mínima necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo. Representa aproximadamente el 25% del gasto energético.

2. Por la termogénesis, que es la energía que producen los alimentos al ser digeridos, absorbidos y asimilados. Constituyen el 10% del gasto energético.

3. Por la actividad física, que equivale a la mayor cantidad del gasto energético, con un 65%, por eso es tan importante evitar el sedentarismo.

Tú puedes mejorar tu salud. Lo único que se debe hacer es tomar buenas decisiones sobre los alimentos que vas a ingerir y combinarlos con una rutina activa,  lo que te permitirán disfrutar de una vida saludable cuando seas mayor. Empieza ahora.

 

Autora: Nonantzin Martínez, editora y periodista de Salud y Nutrición.

Fuente: Alianza por una Vida Saludable.

 

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