Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector marítimo portuario, otro beneficiado con las reformas

-
mié 08 octubre 2014 05:07 PM
(Foto: iStock by Getty Image. )
stock industrial (Foto: iStock by Getty Image.)

Luego de que las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto fueran aprobadas, las organizaciones económicas nacionales y extranjeras se han aventurado a calificar esta iniciativa como positiva para el fortalecimiento económico. Y aunque los pronósticos de crecimiento son conservadores –alrededor de 2.5%– se espera una activación en los intercambios comerciales e inversiones en el mediano y largo plazo.
Respecto a qué actores se beneficiarán con las reformas, poco ha figurado el sector marítimo portuario mexicano. Sin embargo, será uno de los que recibirá prácticamente un impacto frontal de una reforma en específico: la energética. Esto de acuerdo con Grupo TMM durante el congreso anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), que señaló que para operar los volúmenes de carga proyectados en tráficos internacionales y de cabotaje, será necesario aumentar el número de embarcaciones off shore 40%.
Si se cumplen las predicciones del Grupo, se hablaría de una inversión de US$120 millones por concepto de compra por cada embarcación de este tipo. Esto viene a reforzar –a la vez que vuelve atractivo el panorama portuario para hacer negocios– el hecho de que actualmente se cuenta con 28 proyectos estratégicos equivalentes a más de $76 mil millones. Y no es poco si consideramos que en 2013, la carga que se comercializó en los puertos mexicanos aumentó 6.8%.
Respecto a las empresas que actualmente operan en puertos mexicanos, de las 110 líneas que gestionan el comercio exterior en puertos, las tres principales son: Maersk Line, de origen danés; la suiza Mediterranean Shipping Company, y la naviera francesa CMA CGM. Estas compañías ya trabajan en una estrategia que les permitirá compartir embarcaciones y rutas entre Oriente y Occidente y viceversa. Si las autoridades reguladoras dan su aprobación, la 2M compuesta por Maersk y MSC (Vessel Share Agreement), entraría en operación en 2015.
Los participantes del sector marítimo portuario mexicano están conscientes de la importancia de modificar el marco regulatorio a fin de agilizar la entrada de nuevas empresas y así incentivar la inversión nacional y extranjera. Por lo pronto, habrá que preparar el terreno de negocios con el apoyo y guía de instituciones financieras especializadas en aduanas y comercio exterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad