Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca a Sudáfrica

-
mié 22 octubre 2014 06:25 PM
(Foto: iStock by Getty Image )
WEB iStock Large (Foto: iStock by Getty Image)

Sudáfrica es uno de los países líderes del continente africano, lo que lo convierte en la puerta de entrada a un mercado compuesto por 14% de la población mundial y con expectativas de crecimiento de 7.0% anual por los siguientes 20 años. Su influencia sobre otras naciones africanas radica en su participación en importantes foros regionales, como la Unión Africana y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África.
A nivel internacional, Sudáfrica cuenta con participaciones en bloques económicos poderosos, como BRICS –en el que interactúa con Brasil, Rusia, India y China–  y en proyectos de la talla del G20, dedicado a buscar soluciones a problemáticas de carácter global. Con ello, el país africano se vuelve en automático atractivo para convertirse en un socio comercial para México y viceversa.
De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, China es el principal destino de las exportaciones sudafricanas desde 2009 con 12.3% del total de sus ventas. En segundo lugar está Estados Unidos, con 8.7% de las exportaciones y el tercero se ubica Japón, con 8.0%. Así, de lograr un lazo comercial con México, Sudáfrica tendría prácticamente libre acceso a la economía de su segundo destino de exportaciones.
México tiene mucho que ofrecer también al país africano gracias a sus acuerdos comerciales con las principales economías mundiales. Primero el TLCAN (que lo relaciona con Estados Unidos y Canadá), su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, además de la Alianza del Pacífico (que integra a Chile, Colombia y Perú), colocan a la economía mexicana como una de las más atractivas.
En gira por Sudáfrica, el canciller José Antonio Meade Kuribreña buscará incentivar el intercambio comercial con estas economías emergentes. El objetivo es buscar sinergias con países que compartan no solo perspectivas de crecimiento, sino situaciones político-sociales similares. Habrá también que estar atentos al resultado de su visita a India, programada para estos días.
México, a partir de sus relaciones comerciales con poderosas economías y sus recientes Reformas, ya se posiciona en el mundo como un territorio fértil para la Inversión Extranjera Directa (IED). Esto, invariablemente, modificará el ambiente de negocios internacionales, por lo que contar con la asesoría de instituciones financieras especializadas en comercio exterior resulta de gran valor para las organizaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad