México listo para recibir a inversionistas verdes

-
web istock full  (Foto: iStock by Getty Image.)

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), a través del documento Energías Renovables elaborado en coordinación con ProMéxico y la Unidad de Inteligencia de Negocios, señala que para 2035 la capacidad instalada para la generación de electricidad con fuentes renovables será de 3,437 GW. Esto representará 40% del total del sistema eléctrico mundial. De lograrlo, las energías hidráulica y eólica serían las principales fuentes de generación de electricidad.

Con el nuevo marco legal que surge a partir de la Reforma Energética, México se vuelve un territorio atractivo para aquellas compañías que cuentan con divisiones de negocio enfocadas a la generación de electricidad a partir de energías renovables, fabricación y venta de equipos y consultoría. De hecho, la Secretaría de Energía (SENER) prevé que el número de empresas dedicadas al sector de generación eléctrica mediante fuentes renovables crecerá 20% entre el 2014 y el 2018.

El interés crece también luego de que se diera a conocer que México ocupa el octavo lugar de los países en desarrollo con mayor crecimiento de infraestructura para generación de energía renovable. Esto según el informe Climascopio 2014, publicado por UK Aid, Power Africa, Bloomberg y el Multilateral Investment Fund de IDG Group. Y a nivel regional, se queda con el cuarto sitio solo por debajo de Brasil, Uruguay y Chile, con un crecimiento de 12.9% en la capacidad instalada de energía limpia en los últimos años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Respecto al consumo en México de energía, la SENER calcula que para 2018, 25% de ésta podría generarse a partir de fuentes limpias. Incluso, se pronostica que podría llegar a 35% en 2024. El crecimiento, a decir de Climascopio 2014, se fomentará gracias a que el país cuenta con siete mecanismos legales para la reducción de emisiones de carbono, como la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y la de Transición Energética.

Climascopio 2014 concluyó que son los países con economías emergentes los que más inversionistas interesados en energías renovables han atraído; esto coloca a México como un destino altamente atractivo. Incluso, la SENER espera esta tendencia atraiga inversiones por $9,000 millones. Y es precisamente en ese sentido que las empresas mexicanas deben buscar la asesoría de expertos en comercio exterior a fin de conquistar inversionistas y darle buen cause al capital captado. Los vientos de las energías renovables soplan a favor.

Ahora ve
Estos cinco escenarios marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×