Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México va por IED

-
vie 21 noviembre 2014 01:50 PM
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), formado por 21 economías, representa el 57% del PIB mundial, el 47% del comercio y reúne a 2.8 mil millones de personas. (Foto: iStock by Getty Image. )
thumbnail (Foto: iStock by Getty Image.)

México, sin duda, fue protagonista durante la reunión en Beijing entre los  líderes de las 21 economías que forman el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC). En primer lugar, el presidente Enrique Peña Nieto fue uno de los mandatarios que tuvo oportunidad de reunirse con su homólogo chino Xi Jinping. De esta reunión resultó el Fondo de Energía Sinomex.
Este Fondo, del que ya se tenía conocimiento en 2013, tiene como objetivo financiar con US$5,000 millones los proyectos que surjan entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y tres empresas estatales chinas. A esta iniciativa se sumó  un segundo fondo por US$2,400 millones que tendrá como destino apuntalar a aquellas empresas de ambos países interesadas en invertir en energía, minería, infraestructura, manufactura de alta tecnología y turismo.
Y mientras eso ocurre a nivel relaciones binacionales, los resultados de la XXI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) llevaron a la creación de una ruta comercial denominada Zona de Libre Comercio para la región (FTAAP). Dicha hoja de ruta, avalada por China, representa a nivel comercial más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 44% de los intercambios comerciales a nivel global.
Además del nuevo marco regulatorio derivado de las recién aprobadas Reformas –como la de Telecomunicaciones y la Energética–, México tiene mucho que ofrecer a los inversionistas extranjeros. De hecho, durante su intervención en la Cumbre, Enrique Peña Nieto señaló que México es la décimo sexta economía con mayor comercio en el mundo y la primera de América Latina y el Caribe.
Además de su cercanía con Estados Unidos, potencia económica, México sostiene acuerdos comerciales poderosos que lo vuelven un aliado estratégico para acceder a un mercado compuesto por más de 1,146 millones de consumidores en 45 países. Prueba de ello son el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
México quiere Inversión Extranjera Directa (IED) y va tras grandes acuerdos e intercambios comerciales a nivel mundial. Ante la posible entrada de nuevas firmas internacionales, las organizaciones mexicanas requieren de la guía de instituciones financieras con amplia experiencia en comercio exterior a fin de aprovechar las oportunidades de negocio. Desde contactos hasta instrumentos de financiamiento, todo será un factor para alcanzar el éxito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad