La oportunidad de la industria aeroespacial

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WEN iStotck Large  (Foto: iStock by Getty Image.)

La industria que en poco tiempo logró un crecimiento importante en México es la aeroespacial. Y es que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), esta reporta un crecimiento sostenido del 20%, en tanto que en 2013 tuvo exportaciones por US$5,463 millones y actualmente, cuenta con una fuerza productora compuesta por 267 empresas –79% de manufactura, 11% de mantenimiento y reparación, y 10% de investigación y desarrollo (D&I)–.

Con la capacidad para generar el año pasado 35 mil empleos directos a nivel nacional, la industria aeroespacial también fue una de las más atractivas para los actores de la Inversión Extranjera Directa (IED). Datos de la Sedeco señalan que el capital extranjero inyectó a México US$6,800 millones en IED y el objetivo, con base en el programa estratégico Pro- Aéreo 2012–2020, es registrar ingresos de US$12,000 millones por concepto de exportaciones.

Actualmente, 18 estados de la República dan cabida a empresas aeroespaciales, destacando por su gran participación los estados de Querétaro, Baja California, Chihuahua y Nuevo León. La idea es escalar cinco peldaños y ubicar a México entre los 10 países más poderosos en materia de exportación de productos y servicios aeroespaciales. Otra de las metas es pasar de 35 mil empleos a 52 mil en 2015 distribuidos en 53 nuevas empresas, para dar un total de 320 organizaciones responsables de elevar las exportaciones a US$7,500 millones.

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Pero ¿qué oportunidad real tienen las empresas mexicanas? Para muestra, hay que mencionar que la estadounidense Boeing planea expandir su red de proveedores mexicanos para elevar 30% sus compras –equivalente en la actualidad a US$1,000 millones– los próximos cinco años. La compañía hoy en día adquiere partes para sus aeronaves en 20 empresas mexicanas, ubicadas principalmente en los estados de Sonora y Chihuahua; lo que significa para México una derrama económica de US$370 millones anuales.

2015 se vislumbra como un año en el que empresas extranjeras no solo invertirán en sectores clave, sino que también requerirán de proveedores de productos y servicios especializados y listos para enfrentar un incremento considerable en su capacidad para dar salida oportuna a las órdenes de compra. En ese sentido, la comunidad empresarial mexicana requiere del apoyo de instituciones financieras con amplia experiencia en comercio internacional. La idea es que cuenten con los instrumentos financieros correctos para afrontar los nuevos retos.

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