Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impulso de 5,000 pesos para tu graduación

Una App para afrontar los gastos inherentes a la temporada de celebraciones
jue 02 julio 2015 11:00 AM
Las fiestas de graduaciones no tienen que ser un dolor de cabeza para tu bolsillo
Las fiestas de graduaciones no tienen que ser un dolor de ca Las fiestas de graduaciones no tienen que ser un dolor de cabeza para tu bolsillo

El verano marca el inicio de la temporada de graduaciones: alrededor de cuatro millones de alumnos universitarios en el país, según indican las últimas cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aunque cada vez celebran más jóvenes: los egresados de bachillerato y hasta secundaria organizan fiestas de toda la noche y por todo lo alto.

Es un momento de celebración en el que hay que ser estratégico en los gastos: lo necesario para preservar la fecha en la memoria y pasarla bien. Pero sin que se generen deudas impagables que causen una resaca económica difícil de curar.

Si logras ser estratégico al planear tu graduación (o la de alguien muy cercano a ti), no necesitarás enormes cantidades de dinero para afrontarla. Incluso puedes sacar el máximo provecho sobre préstamos que pueden tramitarse a través de tu teléfono celular (como ocurre con la aplicación de Mobilender*).

Cuida tu billetera

La cantidad de dinero que los mexicanos destinan a este festejo es variable pero se estima que oscila entre 10,000 y 40,000 pesos. Dado que las graduaciones universitarias no pueden ser consideradas como un imprevisto, Karla Bayly, coach en finanzas personales y autora del libro Toma el control de tu dinero, indica que una buena medida es trazar un plan para cubrir los costos derivados de esta fecha especial, ya sea un año antes de que llegue el final de cursos, o bien, en el último semestre de la carrera.

“Podría ser muy útil investigar los costos aproximados de los servicios ofrecidos a los graduados de la generación anterior, considerar el aumento que podría haber para el año en curso y con base en ello calcular el monto que deberás alcanzar”, explica.

Publicidad

Entre los aspectos a prever se encuentran los costos de los paquetes de graduación, que incluyen fotografía, toga, anillo, viaje de graduación y demás accesorios. También hay que considerar el desembolso por los boletos para la fiesta, el presupuesto destinado para el atuendo, maquillaje o peluquería del graduado, y en ocasiones de su séquito.

La medida más apropiada es que con meses de anticipación se calcule el gasto y luego se establezca un ahorro mensual para reunir esa cantidad. Así tendrás el dinero necesario. O si todo aumentó de precio –con el dólar más cerca que nunca de los 16 pesos– puedes acceder a un crédito rápido para redondear tu presupuesto, sin que te sobrepases.

Haz magia con 5,000

Siempre existen alternativas para hacer que tu dinero rinda mucho más. Ya sea para que aproveches tus ahorros o los complementes de manera ideal con préstamos de hasta 5,000 pesos –como el que maneja la App de Mobilender*, con tiempos de respuesta de 45 minutos– considera estas opciones:

1. Vestidos por un rato nada más. La indumentaria de los graduados es uno de los elementos más importantes del evento. El costo de un vestido de noche puede alcanzar cifras de cinco dígitos; no obstante, este tipo de prendas tiene la desventaja de ser utilizadas en contadas ocasiones, si no es que una sola. Una buena alternativa para evitar este gasto innecesario es rentar el vestido. Existen establecimientos que se dedican a este giro ofreciendo precios desde 400 hasta 2,400 pesos.

La diferencia radica en la marca de la prenda: los más caros son modelos de diseñador como Bagdley Mischka. Una vez que se elige el vestido, se deja en garantía una identificación, un depósito o un voucher abierto. La ventaja de esta opción es que no tienes que ocuparte de la tintorería, sólo lo devuelves y listo, tienes presupuesto de sobra para usarlo en otras cosas.

2. Esmóquines en renta. Usar esmoquin es una tendencia entre los jóvenes graduados, según indica el encargado de una tienda de venta y renta de ropa para caballeros. Rentar esta prenda masculina cuesta entre 600 y 1,650 pesos. La diferencia de precios radica en el nivel de uso y en la novedad de cada modelo.

El esmoquin se puede solicitar desde 15 hasta dos días antes. El requisito es dejar un voucher abierto, cédula profesional, cartilla liberada o pasaporte original, aunque en algunos locales solo se pide copia de la identificación oficial.

3. Sesión fotográfica. Junto con el anillo de graduación, los guardianes clásicos de la memoria del festejo es el conjunto de fotografías y videos, que almacenarás en casa y compartirás redes sociales. Los estudios ofrecen paquetes que van de 700 a 4,000 pesos aproximadamente, incluyen impresión de cierto número de fotos en distintos tamaños, CD con la sesión completa, retoque y otro tipo de complementos.

Este puede ser el mejor regalo de graduación que te puedas imaginar y un crédito rápido de 5,000 pesos ofrece la posibilidad de un paquete completo por este servicio.

4. Joyería. Es común que como aliciente, los familiares deseen obsequiar una joya al graduado. Si estás pensando optar por una alhaja considera que las tiendas de prestigio ofrecen actualmente tres meses sin intereses a partir de la compra de 3,000 pesos y seis meses en compras mayores a cinco mil pesos. También hay descuentos de 10 a 25% hasta el mes de julio.

5. Paquete de graduación. El año pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que el rango de costos de los paquetes alusivos al fin de cursos universitarios en el Distrito Federal y área metropolitana, fue de 500 a 8,500 pesos. Los materiales y accesorios de cada conjunto de servicios dependen de las preferencias de cada estudiante.

Siempre se puede prescindir de un elemento (el agradecimiento, quizá) para invertir en otro de mejor calidad (el anillo). Un préstamo de 5,000 pesos te permite cooperar con este gasto o patrocinar este obsequio que permanecerá por siempre.

No todo está dicho en materia de graduaciones, nadie dijo que debes llenar tres mesas del salón para celebrar la fecha, ¿qué tal si la familia acompaña al feliz graduado al festejo mayor y luego organizan un fiesta en casa con el resto de sus seres queridos?

Hay tantas alternativas como se desee, el objetivo principal es disfrutar los momentos especiales de la vida sin exigir de más a nuestros bolsillos.

*Mobilender es una empresa mexicana que maneja créditos personales hasta por 5,000 pesos. Se tramitan vía App y la respuesta se recibe en un máximo de 45 minutos. Tienen 1% de interés diario, el plazo máximo de pago es de un mes. Toda la información en ( mobilender.mx )

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad