Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Celebran el talento de las Mujeres en la Ciencia

L’Oréal, UNESCO, CONACYT y AMC las reconocen con becas. Se presentaron 72 proyectos provenientes de 19 estados del país y 30 instituciones
lun 14 septiembre 2015 01:00 PM
premios
Loreal premios

El mundo necesita de la ciencia. La ciencia necesita de las mujeres. Se trata de la premisa bajo la que se convoca cada año a las mejores investigadoras científicas para su reconocimiento público. Y ya se tienen las ganadoras mexicanas de 2015.

Las cinco fueron reconocidas durante la Ceremonia de Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-CONACYT-AMC en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, con la presencia de Enrique Cabrero, director general del CONACYT; Javier San Juan, presidente y director general de L’Oréal México y Zona Hispanoamericana; Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; la embajadora Socorro Rovirosa, secretaria General de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) y Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México. 

Esta fue la novena edición del programa en México, el cual se desprende de la versión internacional lanzada en 1998 en París, Francia. El premio For Women in Science fue el primer premio internacional dedicado a investigadoras científicas. Hoy conforma un amplio programa de enfoque mundial dedicado a reconocer los logros de las mujeres en diferentes campos de investigación científica en cada continente y a destacar sus contribuciones para cambiar el mundo.

De impacto social

Irina Bokova, directora General de la UNESCO, comentó que el programa no celebra a mujeres científicas, sino que reconoce a excepcionales científicas que resultan ser mujeres, esto en el marco de la ceremonia internacional For Women in Science 2015, llevada a cabo en la Universidad de la Sorbona en París en marzo pasado.

Publicidad

El impacto del programa va más allá del estímulo económico, pues ha logrado crear una comunidad internacional de más de 2,000 mujeres en todo el mundo en donde las científicas reconocidas se comunican y otras jóvenes científicas acceden.

Enrique Cabrero, del Conacyt, anotó que hay un aumento en la presencia de las mujeres en el sector de la ciencia y tecnología, pues en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 41% de sus integrantes es de mujeres, mientras que en el Programa Cátedras para Jóvenes Investigadores, 40% corresponde a investigadoras y de los 59,000 becarios de la institución, 46% pertenece al género femenino.

Javier San Juan, presidente y director general de L’Oréal México y Zona Hispanoamericana, comentó durante su discurso que lo que se busca con el programa de Becas Para las Mujeres en la Ciencia: “Es premiar el esfuerzo de nuestras doctoras y ayudarlas a continuar en el difícil pero también satisfactorio, camino de la ciencia que ellas han elegido”.

También aseguró que: “Durante 17 años de existencia, el programa ha transformado el destino de miles de mujeres alrededor del mundo y esperamos que haya sacudido la consciencia de muchos hombres y mujeres para comprender que para que haya progreso necesitamos el talento de todos por igual. Falta mucho camino por recorrer y no hay que bajar la guardia aunque los resultados sean positivos”.

Acerca del reconocimiento otorgado a las doctoras distinguidas durante la ceremonia, Martha Verónica Escárcega, una de las ganadoras, expresó a nombre de sus compañeras que todas ellas comparten “La plena confianza en que podremos formar futuras generaciones de líderes científicos que puedan impulsar nuestro progreso como humanidad mediante un enfoque científico multidisciplinario”.

El talento científico de este año demuestra que también desde la ciencia las mujeres transforman al mundo.

Las ganadoras mexicanas 2015

Cada una de ellas representa una trayectoria que combina talento excepcional y compromiso social:

 

  • Martha   Verónica Escárcega Bobadilla, del área de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • María Antonieta Fernández Herrera,   del área de Química Orgánica del Centro de Investigación y de Estudios   Avanzados, Unidad Mérida.
  • Marlen Hernández Ortiz, del área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
  • Sonia Andrea León Cabrera del área de Biomedicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • María del rocío Vega-Frutis del área de Biología de la Universidad Autónoma de Nayarit.
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad