El socio que todos quieren… y necesitan

Un operador logístico que se convierta en socio estratégico es la mejor opción para los exportadores
Un aliado rumbo al éxito  (Foto: iStock)

Conocer de embalaje, los nuevos mercados y el proceso aduanal es una necesidad creciente en las empresas.

Los peces grandes se comen a los pequeños, y–en cuestiones de comercio– nadan más lejos y llegan a más destinos. Los peces medianos y pequeños casi no salen de casa por miedo a lo ignoto. Traducido en el mercado global, a las empresas medianas y pequeñas (Pymes) les falta completar su capacitación en varios frentes; mejorar en la producción y contar con asesores expertos en materia de exportaciones, por citar un par.

El pastel del mercado global, se lo reparten las firmas grandes, apenas migajas alcanzan a las compañías de tallas menores. José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), asegura que las Pymes que proveen a las empresas de tecnologías avanzadas instaladas en México aportan bajo valor agregado. Señala que el acceso oportuno a insumos con precio y calidad internacional es un factor clave en la competitividad.

En el asunto de la exportación, la idea recomendable es consultar con especialistas en lo referente a la legislación y despachos aduanales, así como el manejo de regulaciones arancelarias y no arancelarias; contratar, en pocas palabras, a quien sabe transitar en el universo del comercio internacional. No es un juego: la especialización hace que las necesidades en el mundo se resuelvan de una mejor manera.

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Para otear el escenario al que se enfrentan los aspirantes a exportadores, vale mencionar algunos aspectos, desde lo acertado de acercarse a la cultura e idioma de los posibles futuros clientes, hasta comprender sus leyes y reglas que conciernen al negocio común. Jesús Valdez, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), dice que para impulsar el comercio exterior del país es importante que las Pymes se profesionalicen. Y conseguirlo implica un trabajo coordinado con todas las áreas, invertir en la capacitación del personal y contar con la asesoría de un socio logístico.

En suma, lo que hace falta en México, para el experto en negocios internacionales de la UIA, es que las empresas pequeñas y medianas capitalicen, a través del conocimiento y la profesionalización, las coyunturas económicas y los espacios que se abren. Y entender la asesoría como puntal para acceder a las ligas mayores, es decir, al comercio allende las fronteras.

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