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¿Cómo volver a tu empresa Súper Empresa?

Desarrollar un buen ambiente laboral es vital para formar parte de la lista de la revista Expansión; el interés de cada firma en áreas como liderazgo y motivación ayudará a la moral de los empleados.
jue 10 junio 2010 02:52 PM
Motivación, buenos salarios, comunicación y liderazgo son algunos de los factores que hacen de una empresa un lugar ideal para trabjar. (Foto: Jupiter Images)
mujer-oficina-trabajo-lider-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

105 empresas, 55 con más de 500 empleados , y 50 con menos de 500 empleados , ocupan un sitio en el ranking Súper Empresas 2010, los lugares en donde todos quieren trabajar , de la revista Expansión. ¿Cómo llegaron ahí?

El proceso de evaluación se realizó en el difícil segundo semestre de 2009 y las 533 compañías participantes fluctúan su puntaje dependiendo de los 14 factores que se califican, pero al menos en el caso de las 10 empresas que encabezan el listado , la diferencia entre una y otra es mínima, y cualquiera pudo haber resultado ganadora.

¿Cómo puedes hacer que tu empresa sea una Súper Empresa? ¿Qué le pedirías a tu empresa?

Dirige tu estrategia de recursos humanos a subir los estándares de satisfacción laboral con base en este checklist, que muestra los rubros que se calificaron a las empresas para elegir a las mejores :

Liderazgo : La habilidad para influir en los colaboradores y dirigirlos a cumplir las metas de manera efectiva y eficiente.

• Comunicación: Compañías que a través de la transparencia y la honestidad dan confianza y motivan a sus empleados.

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• Cohesión organizacional: El grado de unión determinado por el nivel de compromiso y el deseo de los integrantes de pertenecer a ese grupo.

Satisfacción laboral : El placer, el gusto o la complacencia que obtiene un colaborador con su trabajo.

• Crecimiento. Avance de los integrantes de la empresa, tanto en lo personal como en lo profesional.

Aplicación de políticas, procedimientos y prácticas : La correcta definición y respeto de las políticas de la empresa.

• Responsabilidad social: El compromiso que tienen las personas y la institución para promover el bienestar de la sociedad.

• Motivación: Fuerzas que determinan la dirección, la forma, la intensidad y la persistencia del trabajo.

• Relación laboral no desgastada: Se da cuando los individuos dejan o ya no desean formar parte de la cultura de la empresa.

Condiciones de trabajo : Los medios, el entorno y las situaciones en las que los colaboradores desarrollan sus actividades. Elementos como la flexibilidad, la seguridad y la salud.

• Justicia: La aplicación de justicia, con rectitud y equidad en todas las facetas y niveles de la empresa.

• Salarios e incentivos: Remuneración y retribución, acorde con la recompensa que debe recibir cada empleado por su trabajo.

• Organización temporal del trabajo: Cómo se distribuye la carga laboral, de acuerdo con los objetivos de la empresa y las metas.

• Herramientas para mejorar el desempeño: La disponibilidad de herramientas junto a las condiciones suficientes para que un empleado pueda realizar sus objetivos y conseguir sus metas.

Como hicimos el año pasado, dividimos las compañías en dos rangos más equiparables: empresas grandes (con más de 500 empleados) y empresas medianas y pequeñas (con menos de 500 empleados).

Algunas de las razones por las que hubo compañías que participaron pero no fueron certificadas este año fueron: no entregaron el IPPP (Inventario de Políticas, Prácticas y Programas); no tienen una estructura balanceada con respecto a las variables medidas; muestran inconsistencia en sus prácticas y procedimientos; su nivel de liderazgo, comunicación y motivación fue bajo, o bien, porque los colaboradores se sienten poco identificados con la empresa.

También hubo casos en los que se observaron problemas severos en el triángulo salud, presión y horarios.

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