¿Cómo volver a tu empresa Súper Empresa?

Desarrollar un buen ambiente laboral es vital para formar parte de la lista de la revista Expansión; el interés de cada firma en áreas como liderazgo y motivación ayudará a la moral de los empleados.
mujer-oficina-trabajo-lider-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Gonzalo Aránguiz

105 empresas, 55 con más de 500 empleados, y 50 con menos de 500 empleados, ocupan un sitio en el ranking Súper Empresas 2010, los lugares en donde todos quieren trabajar, de la revista Expansión. ¿Cómo llegaron ahí?

El proceso de evaluación se realizó en el difícil segundo semestre de 2009 y las 533 compañías participantes fluctúan su puntaje dependiendo de los 14 factores que se califican, pero al menos en el caso de las 10 empresas que encabezan el listado, la diferencia entre una y otra es mínima, y cualquiera pudo haber resultado ganadora.

¿Cómo puedes hacer que tu empresa sea una Súper Empresa?¿Qué le pedirías a tu empresa?

Dirige tu estrategia de recursos humanos a subir los estándares de satisfacción laboral con base en este checklist, que muestra los rubros que se calificaron a las empresas para elegir a las mejores:

Liderazgo: La habilidad para influir en los colaboradores y dirigirlos a cumplir las metas de manera efectiva y eficiente.

• Comunicación: Compañías que a través de la transparencia y la honestidad dan confianza y motivan a sus empleados.

• Cohesión organizacional: El grado de unión determinado por el nivel de compromiso y el deseo de los integrantes de pertenecer a ese grupo.

Satisfacción laboral: El placer, el gusto o la complacencia que obtiene un colaborador con su trabajo.

• Crecimiento. Avance de los integrantes de la empresa, tanto en lo personal como en lo profesional.

Aplicación de políticas, procedimientos y prácticas: La correcta definición y respeto de las políticas de la empresa.

• Responsabilidad social: El compromiso que tienen las personas y la institución para promover el bienestar de la sociedad.

• Motivación: Fuerzas que determinan la dirección, la forma, la intensidad y la persistencia del trabajo.

• Relación laboral no desgastada: Se da cuando los individuos dejan o ya no desean formar parte de la cultura de la empresa.

Condiciones de trabajo: Los medios, el entorno y las situaciones en las que los colaboradores desarrollan sus actividades. Elementos como la flexibilidad, la seguridad y la salud.

• Justicia: La aplicación de justicia, con rectitud y equidad en todas las facetas y niveles de la empresa.

• Salarios e incentivos: Remuneración y retribución, acorde con la recompensa que debe recibir cada empleado por su trabajo.

• Organización temporal del trabajo: Cómo se distribuye la carga laboral, de acuerdo con los objetivos de la empresa y las metas.

• Herramientas para mejorar el desempeño: La disponibilidad de herramientas junto a las condiciones suficientes para que un empleado pueda realizar sus objetivos y conseguir sus metas.

Como hicimos el año pasado, dividimos las compañías en dos rangos más equiparables: empresas grandes (con más de 500 empleados) y empresas medianas y pequeñas (con menos de 500 empleados).

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Algunas de las razones por las que hubo compañías que participaron pero no fueron certificadas este año fueron: no entregaron el IPPP (Inventario de Políticas, Prácticas y Programas); no tienen una estructura balanceada con respecto a las variables medidas; muestran inconsistencia en sus prácticas y procedimientos; su nivel de liderazgo, comunicación y motivación fue bajo, o bien, porque los colaboradores se sienten poco identificados con la empresa.

También hubo casos en los que se observaron problemas severos en el triángulo salud, presión y horarios.

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