Súper Empresas 2010: Kraft y BDF Nivea

La revista Expansión publicó su ranking 2010 de los lugares donde todos quieren trabajar; el listado de 105 empresas mide sus mejores prácticas para atraer, motivar y retener a su personal.
empleados-kraft  (Foto: Cortesía Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Kraft Foods y BDF Nivea encabezan este año nuestro ranking "Súper Empresas, Los lugares donde todos quieren trabajar".

El listado mide las mejores prácticas en recursos humanos de empresas con operaciones en México, que buscan atraer, motivar y retener a sus colaboradores.

Estas políticas son evaluadas por los propios empleados a través de cuestionarios basados en una metodología desarrollada por la consultora Top Companies, cuyos resultados son auditados por PricewaterhouseCoopers.

Las compañías se dividen en dos rangos para evaluarlas equitativamente: las que tienen más de 500 empleados en su plantilla y las que tienen menos de esa cifra.

Kraft Foods tiene a los empleados más satisfechos y motivados de las empresas con más de 500 empleados; el año pasado, esta firma se ubicó en el segundo sitio.

Para lograrlo la compañía reforzó la comunicación interna, especialmente la digital, e impulsó el trabajo desde casa.

El segundo lugar en el ranking de firmas con más de 500 empleados lo ocupa Procter & Gamble, que en 2009 estuvo en quinto sitio y esta vez aumentó la comunicación entre jefes, la retroalimentación y la confianza hacia su personal, al que, por ejemplo, le permite el libre acceso a redes sociales.

McDonald's, que el año pasado estuvo en primer sitio, ahora está en tercero. Destaca su programa de capacitación de trabajo multifuncional y los horarios flexibles de sus colaboradores, cuya edad promedio es 18.5 años.

BDF Nivea hizo su debut en este ranking trepando al primer lugar de las empresas con menos de 500 empleados, entre otras cosas gracias a que creció 4% en empleos, premia la antigüedad de los empleados con viajes al extranjero, y les da un aumento progresivo del aguinaldo.

Interprotección conservó el segundo sitio en este rango de compañías con respecto al 2009, de la misma forma que Christus Muguerza se mantuvo en el tercero.

Una encuesta del departamento de análisis de Expansión reveló que menos de la mitad de las estrategias de motivación se basaron en mejorar salarios o prestaciones.

A falta de bonos y aumentos salariales, este año las Súper Empresas motivaron a su personal con diversas estrategias, casi tan creativas como económicas.

El análisis también arrojó que una mayor participación de los empleados en la solución de los problemas de las empresas generó el doble efecto positivo de motivar y tener más alternativas para resolverlos.

Algunas compañías prefirieron motivar a su personal recortando sus jornadas laborales.

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Otras sustituyeron el cheque por el apapacho y pagaron reconocimientos afectivos; una oficina pública en Aguascalientes hasta creó un Banco de Afecto, lo que en una cultura como la mexicana puede hacer la diferencia.

 

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