Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas para lanzar tu carrera 2010

Este ranking evalúa la capacitación, la responsabilidad social y las prestaciones para los jóvenes; de más de 280 empresas preseleccionadas, la revista Expansión eligió a las 50 mejores.
mié 25 agosto 2010 06:03 PM

El ranking de ‘Las mejores empresas para lanzar tu carrera' 2010 reúne a las compañías que tienen las políticas y prácticas más destacadas para atraer, retener y desarrollar el talento joven. Su evaluación se ponderó de acuerdo con las que son más valoradas por los jóvenes al iniciar su carrera laboral.

Las compañías fueron invitadas a participar mediante un cuestionario enviado por correo electrónico, el que debía ser completado y reenviado. De más de 280 empresas preseleccionadas, 82 fueron seleccionadas por reunir las mejores prácticas, cumplir con el requisito de ser clasificada como empresa grande, según el INEGI (más de 251 empleados en firmas industriales, y más de 101 empleados en comerciales y de servicio), y fueron evaluadas en las siguientes áreas con esta ponderación.

1. Capacitación y actualización (30%): evalúa la posibilidad que las empresas brindan a sus empleados de seguir formaciones en México y en el extranjero, mediante universidad corporativa, financiamiento en maestrías y convenios con universidades nacionales y extranjeras para recibir capacitación ejecutiva. Tienen mayor valor las empresas cuyos programas son una política de capacitación establecida.

2. Programas de entrenamiento para ejecutivos de alto potencial (20%): considera el desarrollo planificado de la carrera de los jóvenes ejecutivos al interior de la compañía, a partir de planes de carrera estructurados, el seguimiento en su desarrollo mediante programas de coaching y mentoring, así como la asignación en proyectos especiales en México y el extranjero. Una política es más valiosa que una práctica.

3. Flexibilidad (20%): considera la posibilidad que brindan las compañías a sus empleados de c ontar con horarios flexibles para seguir formaciones en México y/o el extranjero. A partir de este año no se incluirá flexibilidad en la jornada laboral, ya que cada vez menos jóvenes la consideran una prestación relevante. Si los programas son una política, se dan más puntos.

4. Responsabilidad social y sustentabilidad (10%): se evaluó de forma cualitativa lo expuesto por la empresa sobre sus programas de sustentabilidad y de responsabilidad social. No fue incluida en lo expuesto en el ranking.

Publicidad

5. Becarios y vinculación con universidades (10%): evalúa la relación de las compañías con universidades y su grado de vinculación. Se destaca a las empresas con los mayores números de becarios y que los retienen en mayor proporción.

6. Prestaciones y vacaciones (10%): evalúa las prestaciones que otorgan las diferentes compañías, así como los días de vacaciones que ofrecen a sus empleados, en ambos casos buscando que se sitúen por arriba de los mínimos legales.

Los mejores 50 puntajes forman ‘Las mejores empresas para lanzar tu carrera'. No se indica la posición obtenida el año anterior debido a que la salida o la entrada de empresas provoca falsos avances y retrocesos en las posiciones de las compañías que le siguen. Por esta razón, los listados año a año no son comparables.

Comentarios: inteligencia@expansion.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad