Cassidian Systems ‘retrata sus valores’

La empresa de sistemas aéreos volvió a sus empleados modelos profesionales en una sesión de fotos; la finalidad fue que ‘vivieran’ los valores de la firma como confianza, respeto y responsabilidad.
cassidian  (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)
Carlos Gutiérrez Bracho

Después de seis meses de preparación, una mañana de junio de 2010, Cassidian Systems SCS, fabricante de sistemas aéreos militares y tecnologías de radar avanzadas, vivió una revolución interna.

Cassidian ocupa la primera posición del ranking 2011 de las Súper Empresas de la revista Expansión.

Da clic y conoce el ranking de las Súper Empresas 2011 en la categoría de firmas con menos de 500 empleados. 

Las directivas Lizbeth Miles, Alejandra Meza y Elizabeth Guerrero tenían que crear conciencia entre sus 101 empleados sobre la importancia de vivir los valores globales de la firma: confianza, recursos compartidos, responsabilidad, satisfacción del cliente y respeto a las personas.

"Una empresa con valor(es)", fue la campaña interna para lograr el objetivo. Ésta tenía una peculiaridad: los empleados serían sus protagonistas y creadores.

Da clic y conoce el ranking de las Súper Empresas 2011 en la categoría de firmas con 501 a 3,000 empleados.  

Aquel día, comenzó la primera etapa (de tres) de la experiencia que consistía en la preparación de información gráfico-conceptual. Cassidian pertenece al Grupo EADS, una multinacional de sistemas de radiocomunicación móvil troncalizados y proveedora de servicios de misión crítica.

La segunda fase del proyecto fue lograr identificación y orgullo de pertenencia entre los empleados. La estrategia consistió en que parte del personal fuera fotografiado como si fueran modelos profesionales.

Lorena Valdespino representó el valor de la confianza; Gabriel Morales posó por el valor de responsabilidad: "Siempre me comprometo con cada cosa que hago".

Juan Olivares había escuchado sobre equidad de género, pero no a nivel laboral: "Esas campañas hacen que el entorno se vuelva homogéneo".

La propuesta estaba sustentada en años de cuidado y respeto a la identidad de los trabajadores.

Los resultados han sido positivos; por ejemplo, la firma consiguió la certificación de Inmujeres en su trato a la población femenina en los dos últimos años y su índice de rotación no supera el 1% anual.

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Para Juan Manuel Ferrón, asesor de negocios de PricewaterhouseCoopers México (PWC), en México 85% de las empresas industriales con entre 100 y 1,000 empleados "tiene una lejanía sustancial" con sus trabajadores.

"El impacto de la campaña fue positivo", dice Meza.

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En una encuesta realizada por la empresa, los empleados obtuvieron 92 puntos (de 100) en el conocimiento de los valores.

"Las personas estamos tan satisfechas que seguimos aquí; no es fácil alcanzar 11 años en una organización", añade Meza.

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