Súper Empresas que impulsan el liderazgo

Estas firmas de la categoría de 501 a menos de 3,000 empleados propiciaron además la igualdad.

Dupont desarrolla líderes

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(Revista Expansión)
dupont  (Foto: Revista Expansión)

Dupont creó el programa "People Leadership Development Series", que tiene el objetivo de incluir a empleados en roles de liderazgo.

Consta de tres etapas que van ligadas al desarrollo de la carrera de cada colaborador en la compañía.

Como complemento lanzó "DEO" (Desarrollando la Efectividad Organizacional), que brinda herramientas y conocimientos adicionales.

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Franklin Electric fortalece su personal

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franklin  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Para fortalecer al equipo la empresa Franklin Electric Linares creó en 2010 un programa de desarrollo de personal y plan de carrera. Éste consistió en otorgar becas para estudios universitarios y del idioma inglés.

Con el fin de tener a los mejores líderes (alineados a los valores) cada vez que existen vacantes los primeros candidatos en postularse están dentro de la firma.

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Afore Banamex: información para decidir

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afore  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

La efectividad de su política de liderazgo basado en valores fue calificada en una encuesta interna aplicada a los empleados con 79% de satisfacción.

Las decisiones se toman a través de tres principios: delegar responsabilidades, innovación e información (y experiencias) compartidas.

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Estée Lauder consiente a todos

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estee lauder  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Es una de las empresas con mayor participación femenina: 80% de su población corresponde a mujeres.

En la empresa todos los empleados, sin importar su sexo, pueden elegir su horario de trabajo en tres turnos, disfrutar el medio día de trabajo los viernes, y contar con asesoría legal y terapia emocional.

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NH Hoteles: personal que genera negocios

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NH  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Las promociones del personal en NH Hoteles se hicieron con base en los valores y actitudes.

El éxito de 2010 fue el programa "Todos Somos Ventas", que incluyó la capacitación del personal para la generación de nuevos negocios.

Los resultados: ingresos adicionales por 25 millones de euros.

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Hershey dice NO a la discriminación

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HERSHEY  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Cuenta con un Comité de Diversidad que vigila que no se cometan faltas y una línea de reporte anónimo, operada por un tercero, que investiga y da seguimiento a casos de discriminación.

Las empleadas que sean madres tienen derecho a dos horas menos de trabajo durante seis meses, al terminar su periodo de incapacidad.

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GAP protege a sus empleados

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GAP  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) realizó talleres de integración de equipos entre todos los empleados de confianza y sindicalizados.

Los empleados de GAP están protegidos por el Comité de Valores que atiende y apoya al personal en caso de que enfrenten acoso laboral o malas prácticas gerenciales.

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Manpower: cultura organizacional al aire

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MANPOWER  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Manpower renovó la comunicación interna al abrir una estación de radio en la empresa. Ahí refuerzan la cultura organizacional y promueven los programas de impacto externo e interno.

Hoy trabaja en reducir la brecha generacional de la empresa, ya que coexisten cuatro generaciones diferentes.

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Mars México, con sello de libertad

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MARS  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Mars México se preocupó por la cohesión. A los empleados se les permite trabajar usando jeans y ropa cómoda. Además, pueden llevar a sus mascotas a la oficina y convivir con ellas.

Para mantener la productividad, se opera con base en los cinco principios de la empresa: Calidad, Responsabilidad, Reciprocidad, Eficiencia y Libertad.

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