Fuga de información, por extravío

57% de las empresas que pierden información se debe al olvido de computadoras, celulares y agen conoce los sencillos pasos para proteger tu información y tu empresa.
La seguridad de la información comienza por vigilar tu compu  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La mayor parte de las empresas pierden información valiosa por el extravío de los dispositivos electrónicos y en menor porcentaje por robo, señaló Mattica, laboratorio de cómputo forense.

De acuerdo a los números de esta compañía, 63% de las empresas públicas y privadas pierden anualmente archivos de información valiosa, pero solo 23% es por robo. De la pérdida de información 57% se debe al extravío de equipos portátiles, como computadoras, celulares, agendas electrónicas, o dispositivos como discos compactos y memorias USB.

"Las personas en general utilizan sus computadoras portátiles en lugares públicos sin considerar que las actividades que realizan en ellas, pueden estar siendo observadas por alguna persona que no debe tener acceso a dicha información”, dijo Andrés Velázquez, director de Investigaciones digitales de Mattica.

Para evitar que la información contenida en estos equipos y dispositivos  sea mal utilizada, el experto recomienda buscar mecanismos que la protejan, tales como el uso de contraseñas o la encriptación.

Tener mecanismos de destrucción controlada de información una vez que los  dispositivos van a reasignarse también es un elemento de protección.

Sacrificar un  poco de comodidad e inmediatez por la seguridad.

Muchas empresas regalan o venden los equipos de cómputo a los empleados, siendo que la información en ellos es completamente recuperable.

"Lo ideal es lograr un equilibrio y proteger más nuestra información cuanto más valiosa y delicada sea", indicó Velázquez.

Ahora ve
No te pierdas