Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nokia quiere hacer más amigos

La firma finlandesa encontró un nuevo nicho de negocio: un sitio en Internet de convivencia soc Mosh permite que países con poco acceso a la red puedan conectarse a través de sus celulares.
mar 20 noviembre 2007 12:46 PM
Más de 6 millones de personas ya han entrado al sitio. (Cort

Cuando a George Linardos le ordenaron hacer lugar en su agenda para ayudar a idear nuevos negocios para Nokia, imaginó seis semanas de discusiones en la terraza de un hotel cinco estrellas en el Caribe.

Lo que obtuvo fue una olla de avena cada mañana en un sencillo hotel a horas de la capital finlandesa de Helsinki, rodeado de bosques y nieve.

Al ver los mismos rostros durante 45 días y al anhelar una mayor convivencia social, Linardos y su equipo idearon un sitio que apunta a hacer que la interacción en la red sea más fácil, especialmente para personas sin acceso a un computador.

El resultado Mosh , un sitio de interacción social al que se puede acceder desde teléfonos celulares, es la última pieza en el rompecabezas para Nokia en su intento por construir un bastión en Internet para equilibrar su negocio de telefonía celular.

Al parecer a los usuarios les gusta.

"Me parece como una suerte de regreso a los orígenes de Internet, donde la gente puede acceder al contenido y compartirlo con otros", dijo Nico Virtanen, un estudiante de informática en Finlandia.

Publicidad

"Me gusta mucho el sitio. Otros sitios te permiten compartir audio y video, pero aquí también se puede encontrar programas y documentos", agregó.

Hasta ahora no ha habido publicidad, sólo promoción de boca en boca por parte de jóvenes y ya han entrado más de 6 millones de personas a descargar imágenes, videos, música y programas de computación creados por otros usuarios.

Todo está en manos de los usuarios, dijo Linardos, ahora a cargo de Mosh.

"Abrimos la plataforma. No sabemos hacia dónde va exactamente y no estamos totalmente en control", dijo Virtanen.

Nokia es el primer fabricante de celulares que pasa con fuerza a espacios de contenido con servicios como Mosh y su tienda de música y servicios de juegos, que pronto será lanzada.

"La dominante participación de Nokia en el mercado de los teléfonos celulares le ha permitido adoptar una actitud más agresiva en la apertura de nuevos flujos de ingresos respecto a sus rivales", dijo Ben Wood, director de investigaciones de la consultora CCS.

Los rivales de Nokia han evitado tomar medidas tan audaces, y en cambio están ofreciendo sus servicios desde los teléfonos, dijo Wood.

Si bien Nokia ha dejado atrás a sus rivales tradicionales de Motorola y Samsung, en su nuevo espacio se enfrenta a la competencia de parte de iTunes de Apple, MySpace de News Corp y a los fabricantes de dispositivos de navegación personal TomTom y Garmin.

Con miras de expansión

Neil Mawston, analista de la firma de investigaciones Strategy Analytics dijo que los servicios como Mosh son en parte una defensa para Nokia, que está tratando de mantener a las grandes marcas como Apple, Google y Vodafone fuera de su mercado.

"Tales servicios de Internet están diseñados para hacer que, a corto plazo, los aparatos de Nokia sean más pegadizos", agregó.

“A largo plazo, el objetivo es generar un nuevo flujo de ingreso para los accionistas de Nokia", dijo Mawston.

En los próximos años se espera que las ganancias del manejo de sitios de interacción como MySpace, Facebook y Bebo desde los celulares suban pronunciadamente, a medida que los denominados "contenidos generados por los usuarios", conocidos alguna vez como el concepto de un nicho, comiencen a ganar un atractivo masivo.

"Desde el punto de vista de la distribución del contenido, los celulares han sido un canal muy cerrado. Los primero que queremos hacer es abrirlo," dijo Linardos.

Juniper Research espera que las ganancias anuales de sus servicios inalámbricos de interacción social asciendan a 2,860 millones de euros en 2012, comparado con los sólo 190 millones de euros de este año.

A diferencia de otros sitios similares de Internet, Mosh está diseñado principalmente para su uso desde el celular, si bien uno también puede acceder a él desde una computadora.

Linardos dijo que cuatro de cada cinco personas que entraba al servicio lo habían hecho desde sus celulares, con usuarios de más de 100 países que ya visitan el sitio.

"Nuestro mercado número uno ha sido India, en un grado bastante abrumador", afirmó, y añadió que les seguían Rusia y Sudáfrica, con muchas personas accediendo al sitio desde viejos teléfonos celulares no muy avanzados.

"En algunas de estas zonas no existe la banda ancha - de modo que la telefonía celular es la manera fundamental en la que estas personas permanecen en contacto con el mundo", explicó.

Mosh planea su futuro en ciclos de cuatro a seis semanas, un marco de tiempo con el que cualquier gran organización mundial no podría manejarse. Desarrollar un nuevo modelo de teléfono celular toma usualmente más de un año, por ejemplo.

"Este lugar comunitario avanza muy rápidamente y nosotros debemos movernos más rápido que otras compañías", dijo Linardos. "Queremos que Mosh sea completamente auténtica, pero al mismo tiempo somos parte de una firma internacional con una marca global", aseveró.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad