Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Un iPhone? Pregúntale a un hacker

Uno de cada 10 teléfonos móviles de Apple es desbloqueado y revendido fuera de EU.
mar 20 marzo 2007 02:26 PM
Es probable que uno de cada diez iPhone haya sido desbloquea

Es probable que uno de cada 10 iPhone haya sido desbloqueado para su uso en redes de comunicaciones no autorizadas, lo cual ha forzado a Apple a desarrollar una estrategia para controlar ese daño sin que repercuta en el lucrativo negocio de servicios para ese dispositivo, asegura el banco Piper Jaffray.

La demanda internacional (actualmente el iPhone sólo funciona a 100% en Estados Unidos) ha propiciado que algunas personas compren lotes de hasta cinco aparatos en las tiendas Apple de EU, les modifiquen el software que los limita a funcionar sólo con el servicio de AT&T y luego, ya desbloqueados, los revendan, dice el analista Gene Munster.

Dado que Apple se lleva una parte de las tarifas mensuales que cobra AT&T, el fabricante pierde dinero cuando los compradores no firman un contrato por el servicio. A la fecha, las pérdidas en este ingreso no han causado problemas a Apple. Pero, para que no haya daños a sus finanzas, Steve Jobs, director general de Apple, ordenó actualizaciones al software, lo que dejaría inútiles los teléfonos desbloqueados, un proceso al que los usuarios se refieren como convertir los iPhone en ‘tabiques’.

“Casi 10% de los iPhone vendidos en septiembre fueron adquiridos con la intención de revenderlos desbloqueados”, comenta Munster. “Apple minimizó efectivamente el mercado para esos aparatos” con su actualización. De acuerdo con el analista, Apple vendió 1.05 millones de iPhone el tercer trimestre de este año.

Natalie Kerris, una vocera de Apple, declinó decir cuántos compradores han desbloqueado el aparato, de casi 400 dólares, desde que salió a la venta a fines de junio. AT&T, proveedor exclusivo del servicio de telefonía para el iPhone en EU, también se abstuvo de emitir un cálculo.

“Hemos visto poquísimos teléfonos hackeados”, dice Mark Siegel, vocero de AT&T. “Cualquier especulación sobre el número de iPhone que han sido hackea-dos es eso, pura especulación”.

Publicidad

Jobs confía en que el primer teléfono móvil de Apple se constituya en el tercer negocio más importante para la empresa, junto con las computadoras Macintosh y el iPod. El directivo ordenó una rebaja de 200 dólares al iPhone a fin de apresurar las ventas navideñas y ha pronosticado colocar hasta 10 millones de unidades para 2008.

“A la mayoría de los usuarios (en EU) no les interesa hackear los iPhone y, además, no son capaces técnicamente”, asegura Shaw Wu, un analista de American Technology Research. Agrega que menos de 1%  –no más de 10,000 iPhone– pudieron haber sido desbloqueados. “Y 1% es incluso una cifra generosa”, asegura.

Apple señala que podría recibir  una tajada de las tarifas, que van de 60 a 220 dólares, cobradas por AT&T en sus diferentes contratos bianuales. Según los analistas, la retribución de la telefónica podría ser de hasta 15 dólares mensuales por usuario.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad