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10 formas de evitar el fraude en línea

Cada cibernauta en el mundo recibe alrededor de 20 correos spam al día de computadoras infectad los riesgos actuales son cada vez más colectivos, adaptables e inteligentes y pasan desapercibi
vie 21 diciembre 2007 06:05 AM
Un robo de identidad puede costarte mucho dinero y tiempo (D

En esta época decembrina, cuando abundan las compras en línea, asegúrate que no te roben ni la identidad ni nada en Internet. Ponte como propósito de año nuevo seguir estas sencillas recomendaciones para salvaguardar tu seguridad en Internet.

1) Suscribirse a un sistema de protección contra el robo de identidad.

La mayoría de los sistemas de protección contra el robo de identidad emiten reportes de crédito personales para que revise el historial de sus movimientos y verifique si son correctos y precisos.

Casi todos estos servicios le permiten examinar sus operaciones crediticias a diario y le notificarán sobre cualquier actividad que resulte sospechosa; es decir, apertura de cuentas a su nombre o indagaciones sobre su expediente crediticio.

Asimismo, estos sistemas de protección contra el robo de identidad le darán asistencia para corregir cualquier tipo de errores que existan en sus registros y, por último, le proporcionarán cierto tipo de cobertura contra fraudes.

El Buró de Crédito cuenta con este servicio denominado BC Informa, que avisa al usuario sobre cambios de domicilio particular y/o empleo, nuevos créditos, atraso en sus pagos y nuevas consultas de historial crediticio por 120 pesos más el Impuesto al Valor Agregado anuales.

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2) Nunca utilizar tu dirección principal de correo electrónico.

Al registrar tu dirección de correo electrónico principal en cualquier sitio de Internet te expones a que los  “spammers” hagan mal uso de ella.  En vez de esto, utiliza una cuenta secundaria o de registro temporal para ejecutar tus transacciones en línea.

3) Utiliza tarjetas de crédito de vigencia limitada o para cargos únicos en línea (One-Time).

Siempre que tengas dudas, presenta una tarjeta de crédito temporal o con vigencia para una sola transacción.  La gran mayoría de las instituciones bancarias tienen estos productos disponibles para evitar abusos.

4) No abras mensajes.

En la medida de lo posible no abras correos spam.  A menudo, este tipo de mensajes incluyen programas que permiten al spammer determinar el total o el origen de las direcciones de correo que recibieron y abrieron sus mensajes.  Todo correo sospechoso resulta siempre ser spam.

5) No respondas a los correos.

La mejor manera de manejar los correos electrónicos que provienen de direcciones desconocidas o sospechosas es eliminándolos o dejar que los filtros antispam apliquen la cuarentena.  Cuando respondes a un correo spam, aunque sea para solicitar que te eliminen de la base de datos, confirmas al remitente que lograron llegar a una dirección de correo válida y, por lo tanto, su bandeja de entrada se convierte en receptora de más correos spam.

Si no estás seguro sobre la legitimidad de una solicitud de datos personales por parte de una empresa, establece contacto directo con ellos o escribe el URL del sitio de Internet en su buscador.

6) No selecciones ningún botón del mensaje.

Si haces clic en cualquier vínculo (aún cuando se trate de botones para la baja de suscripción) de cualquier tipo de correo spam, corres el riesgo de infectar tu computadora con un spyware o un virus.

En lugar de esto, elimina el mensaje de inmediato. En caso que algún correo (que aparentemente provenga de su banco, proveedores de sus tarjetas de crédito, eBay, PayPal, etc.) te pida ingresar para validar sus datos de registro ¡no lo hagas!  Ellos ya cuentan con esta información y, por lo tanto, resulta innecesaria la validación o confirmación de dichos datos. 

Limítate a eliminar el mensaje. En caso que tengas dudas sobre un correo proveniente de cualquier institución que reconozcas, contáctalos vía telefónica.

7) No compres nada que te ofrezcan.

Los correos spam existen porque son redituables. El costo de envío de millones de mensajes es extremadamente bajo para un spammer.  Con que sólo una de un millón de personas compre algo ya lograrán obtener ganancias; ellos hacen dinero a través de la emisión de mensajes spam.

Por lo tanto, no compres absolutamente nada a los spammers e infórmale sobre esto a tus amigos y familiares, sin importar cuán atractiva parezca la oferta.

8) No creas todo lo que lees.

La retransmisión de correos de alertas o cadenas son más frecuentes en la época decembrina.  De esta forma, los spammers recopilan direcciones de correo potenciales a partir de estas cadenas de mensajes retransmitidos.  Pasadas algunas generaciones, muchas de estas cartas incluyen cientos de direcciones de correo válidas.  En consecuencia, aquéllos que originalmente se preocuparon por la “niñita perdida” o el “refugiado desesperado” terminan transmitiendo mensajes falsos y se convierten a su vez en receptores de más correos spam.

9) Asegúrate que tu proveedor de Internet (ISP) cuenta con filtros antispam, antivirus y antispyware

Los correos spam se encuentran, en general, relacionados con la transmisión de virus informáticos; por lo tanto, es de suma importancia contar con protecciones antispam y antivirus. 

Los mensajes spam pueden incluir vínculos a sitios de Internet habilitados con spyware o malware. 

Verifica que tu proveedor de Internet o Departamento de Sistemas cuentan con las protecciones adecuadas para combatir este tipo de amenazas. 

Contar con la protección antispam, antivirus y antimalware adecuada en el gateway hace la gran diferencia.

10) Siempre aplica el sentido común.

Si presientes que se trata de correo spam o de un fraude en línea, seguramente lo es; elimínalo.

Recomendaciones de IronPort Systems, una unidad comercial de Cisco Systems.

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