Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

28% de los hogares pagarán triple play

Debido a los bajos salarios, sólo 25 millones de mexicanos podrán pagar por el servicio triple
lun 02 julio 2007 08:14 AM

Con los precios actuales de los servicios triple play (telefonía, internet y televisión de paga), sólo un máximo de 7 millones de hogares, de un total de 25 millones que hay en el país, podrían tener acceso a este paquete convergente, de acuerdo con Select.

Esto, explica, porque solamente los hogares con un ingreso mayor a los siete salarios mínimos podrían realizar un desembolso de entre 500 y 700 pesos, que son los montos que en promedio cuesta un paquete de este tipo de servicios, informó este martes el diario El Universal.

Una analista de Select, Yazmín Gutiérrez Esoffie, dijo que la limitante es el nivel de ingreso de los mexicanos, pues de los poco más de 25 millones de hogares, cerca de 55% perciben cuatro salarios mínimos o más.

Además, la penetración de computadoras en las casas también es baja: 6 millones de PC en el mercado residencial, destacó. “Es importante considerar las necesidades de los usuarios, ya que sin duda no todos estarían dispuestos a realizar este gasto, pues la mayoría sólo adquiere paquetes doble play (voz e internet)”; por otro lado, los usuarios ahora pasan más tiempo en la computadora que viendo televisión.

La analista destacó que la entrada de Telmex al mercado triple play en 2008 impulsará a reducir las tarifas de estos paquetes; sin embargo, no se espera que estos precios bajen más allá de los 400 pesos, pues no convendría a los operadores.

José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, dijo que difícilmente un hogar que percibe ingresos equivalentes a cuatro salarios mínimos puede acceder a este tipo de servicios, sin contar que muchas de estas familias viven en zonas donde no existe este tipo de ofertas.

Publicidad

Indicó que para acceder a servicios triple play es necesario tener una computadora, cuyo precio es superior a 10 mil pesos, pues es difícil que un hogar con este nivel de ingresos tenga acceso a una PC con financiamiento, lo que implicaría un pago mínimo de 300 pesos mensuales, más intereses.

Entre financiamiento de computador y triple juego costaría aproximadamente 1,000 pesos mensuales, monto que no podría erogar una familia con una percepción de cuatro salarios mínimos, es decir, un ingreso de 6,000 pesos al mes, destacó.

El tamaño promedio de un hogar en México es de cuatro personas, por lo que al mes gastan entre 4 y 5 mil pesos para sufragar gastos como alimentación, alquiler, agua, electricidad y otros, sin contar gastos extraordinarios.

Por su parte, Alejandro Navarrete, de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dijo que la penetración de los servicios triple play se extenderá debido a que los precios de los paquetes se reducirán y porque se han instrumentado programas destinados específicamente a este tipo de segmentos de menores recursos, como el que concretó este gremio de industriales con el Fonacot para el financiar los servicios.

Este esquema es accesible para un trabajador que gane desde dos salarios mínimos, por lo que la base de alcance es muy amplia. Navarrete dijo que es razonable que la tarifa de los servicios triple play sea de 400 pesos o menos, por lo que sí hay personas en los niveles socioeconómicos C y D que estarían dispuestas a erogar este monto por el acceso al paquete de productos de telecomunicaciones y entretenimiento.

En este sentido, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, también señaló que para la gente de los segmentos de bajos recursos internet se ha vuelto aspiracional y los padres quieren que sus hijos puedan tener acceso a este servicio, por lo que existe la disposición de estas familias a gastar en esto.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad