La red de los sabios

InnoCentive, es un sitio comunitario de investigaciones e innovaciones con precios accesibles; ya tiene una membresía de 90 científicos en más de 175 países y un plan de negocios en marcha.
InnoCentive, un sitio comunitario para científicos y empresa
Margarita Arteaga

El concepto de la Web 2.0, donde el contenido es generado por los usuarios y la ganancia es para los dueños de los sitios, comienza a derivar en nuevos esquemas, en los que el dinero se reparte entre todos.

Es el caso de InnoCentive, un sitio comunitario que aglutina a científicos y empresas que buscan investigaciones e innovaciones sin tener que gastar tanto.

Creada en 2001 y creciendo de forma callada, InnoCentive ya tiene una membresía de 90 científicos repartidos en más de 175 países. El modelo de negocios de la empresa se basa en dos de los modelos más actuales: el outsourcing y las redes comunitarias.

Sin embargo, deja ver una nueva tendencia por parte de muchas compañías: su necesidad de generar innovaciones a menor precio sin sacrificar la creatividad.

Con la red de InnoCentive, las empresas no tendrían que gastar enormes cifras en investigación y desarrollo, sino difundir sus necesidades en el sitio y esperar que sus miembros les ofrezcan la respuesta más conveniente.

En este ‘laboratorio virtual’, las empresas hacen públicas sus necesidades de forma anónima (para proteger sus secretos industriales). Los profesionales pueden ganarse hasta 100,000 dólares cuando ofrecen una respuesta aceptada por las empresas. Entre los ‘retos’ que la red de InnoCentive ha resuelto figuran la creación de una carpeta de papel de ‘nueva generación’, la posibilidad de crear sustitutos sintéticos para la piridina (uno de los solventes de uso más difundido) o sistemas para detectar vapores químicos orgánicos.

Actualmente, el grupo Prize4Life ofrece 1 millón de dólares para quien identifique un biomarcador (sustancias que funcionan como reactivos) para la enfermedad neuronal motriz (o el síndrome de Lou Gehrig). Un desarrollo similar por el área de investigación convencional podría significar un gasto 10 veces mayor.

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