El espacio digital podría extinguirse

La investigación de IDC asegura que pronto será imposible matener la información digital circul actualmente por cada dato publicado en libros, hay tres millones en medios digitales.
BOSTON (AP) -

Un nuevo estudio realizado por la firma de investigación tecnológica IDC, estima que si continúa la actual tendencia, pronto no habrá espacio suficiente de almacenamiento para mantener toda la información digital que circula en el mundo.

El informe intentó sumar todos los ''unos'' y ''ceros'' que crean fotografías, videos, mensajes de correo electrónico, páginas en internet, mensajes instantáneos, llamadas telefónicas y otro contenido digital que circula en la actualidad en el mundo.

Los investigadores usaron como base de su hipótesis que un archivo digital promedio es reproducido tres veces. Cuando se hace la suma total, IDC determinó que el mundo generó 161,000 millones de gigabytes de información digital el año pasado.

Para dar una analogía, son tres millones de veces más de información que todos los libros que se han escrito hasta ahora en el mundo, según IDC.

El previo estimado provino de investigadores de la universidad de California, en Berkeley, que evaluaron la producción global de información en el 2003 en 5 exabytes.

El nuevo reporte fue encargado a IDC por la empresa de almacenamiento de datos EMC.

Los datos de Berkeley usaron un método diferente al de la empresa de tecnología, ya que evaluaron los datos originales y no la cantidad de veces que podían ser copiados.

En comparación, las cifras de IDC aumentaron drásticamente con la inclusión de contenido tanto en su momento de creación como en su momento de reproducción. Si IDC le hubiera seguido la pista sólo a los datos originales, el resultado hubiera sido de 40 exabytes.

John Gantz, analista de IDC, dijo que lo importante es entender los factores detrás de la explosión de información.

En primer lugar, se estima que para el 2010, un 70% de la información digital será creada por individuos, lo que indica la apertura del mercado.

Además, tanta información debe ser almacenada en alguna parte, y pronto se llegará a una situación en que la demanda de espacio superará con amplitud a la oferta.

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