Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene ciudades digitales

Mérida y Tlalpan ya están conectando por medios electrónicos a todos sus habitantes; Cuernavaca inicia el proceso de digitalizarse y lo concluirá en 6 años, según Cisco.
mié 18 abril 2007 06:21 PM
En un futuro todo se podrá hacer por medios electrónicos (Ci

México está entrando a la era digital con proyectos que conectan a los ciudadanos, gobierno e instituciones educativas a través de medios electrónicos, este es el caso ya de ciudades como Mérida y Cuernavaca y del municipio de Tlalpan, en la capital mexicana.

Esta conectividad en una comunidad es lo que se conoce como una “ciudad digital”, donde los ciudadanos, las instituciones gubernamentales, las educativas, todos los actores, pueden comunicarse entre sí a través de medios electrónicos y con tecnologías de la información y comunicación (TIC’s).

Por ejemplo, en Mérida una persona puede conseguir un acta de nacimiento, una licencia o pagar el predial en un “puesto” especializado (similar a un cajero automático), no tiene que acudir directamente a la institución gubernamental, explicó el director del Sector Público para Latinoamérica de Cisco,  Luis Córdova.

En el caso del municipio de Tlalpan, desde 2003 el gobierno local, tres instituciones del Gobierno federal, tres centros de investigación y desarrollo, una universidad, una asociación dedicada a la educación a distancia, una de salud pública y otra de preservación de la tradición e historia locales trabajan en la digitalización de esa localidad.

Debido a que tan solo el 15% de los tlalpenses cuentan con acceso a internet desde su hogar, se decidió establecer para 2007 cuarenta centros comunitarios de acceso, de los cuales diez ya están en operación.

Cuernavaca lanzó el miércoles el proyecto para convertirse en una “ciudad digital”, para lo cual contará con el apoyo de empresas como Cisco, con recursos gubernamentales y con ayuda de instituciones educativas.

Publicidad

Córdova detalló que el plan que se implementará en Cuernavaca durante los próximos 6 años se replicarán al resto de los 2,338 municipios del país, eventualmente.

El directivo de Cisco precisó que las ciudades digitales tienen un atractivo adicional para atraer la inversión extranjera, lo que contribuye a la larga en un mejor desarrollo económico.

Agregó que en México otras ciudades que están trabajando para volverse digitales son Aguascalientes, Veracruz, Jalapa, Mexicali y Baja California.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad