Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

63% del software en México es pirata

Por primera vez baja el porcentaje de piratería de programas de computación que en 2005 fue de las pérdidas de la industria del software por este delito superan los 748 mdd anuales.
mar 15 mayo 2007 11:08 AM
La piratería de software bajó 2 puntos porcentuales en 2006.

La piratería es el principal problema que enfrentan las compañías de software en México, pero la historia parece dar un leve giro tras las campañas de combate a este delito.

El 63% del software instalado en México en el 2006, fue obtenido ilegalmente, lo que significó dos puntos porcentuales menos que en el 2005, reveló el Cuarto Estudio Anual Mundial de Piratería de Software para computadoras personales de la Business Software Alliance (BSA).

Las pérdidas por la piratería de programas de cómputo se calculan en 748 millones de dólares, por lo que ocupa el lugar número 13 entre los 102 países analizados.

"Estas pérdidas tienen un impacto negativo en la generación de empleados, en los ingresos de las empresas y los recursos necesarios para la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías”, dijo Robert Holleyman, presidente de BSA

La tasa de piratería de software de México se ubicó por debajo del promedio regional latinoamericano, que fue del 66%, dos puntos porcentuales menos que en el 2005.

El organismo estima que las pérdidas para la industria en la región fueron superiores a los 3,000 millones de dólares.

Publicidad

La tasa de piratería de software para PC descendió cuatro puntos porcentuales en Brasil (60%); dos puntos porcentuales en Argentina (75%), Costa Rica (64%), Ecuador (67%), México (63%) y Perú (71%). Cayó un punto porcentual en Bolivia (82%) y Paraguay (82%).

Latinoamérica tiene una tasa significativamente superior al promedio mundial de 35%, que se mantuvo en el mismo nivel en los últimos tres años y se ubica solamente por detrás de Europa Central y del Este (68%), que fue la de mayor piratería en todo el mundo.

De los 102 países que abarca el estudio de este año, la tasa de piratería cayó en 62 países entre 2005 y 2006 y aumentó en 13. Latinoamérica contribuyó con siete de estos países que experimentaron crecimiento en su tasa de piratería: Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Panamá, Venezuela y el mercado identificado como “Otros mercados Latinoamericanos”.

“Aunque estamos progresando en algunos mercados latinoamericanos y en el mundo, todavía hay mucho trabajo por hacer para reducir los inaceptables niveles de piratería”, dijo Holleyman.

A nivel mundial, el estudio reveló que las pérdidas para la industria a causa del uso de software pirateado fueron de 40,000 millones de dólares.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad