Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más y más mexicanos navegan en la red

La tasa de crecimiento anual de los cibernautas alcanza el 21.6% y ya suman 18.7 millones; pese al exponencial crecimiento el rezago es evidente: sólo 1 hogar de cada 10 tiene Internet.
jue 17 mayo 2007 05:20 AM
La tasa de crecimiento incrementa, pero hay rezagos. (Reuter

Cada vez hay más usuarios de Internet en México y este jueves, Día Mundial de Internet, 18.7 millones de cibernautas en el país se unirán a la fiesta y navegarán por la red mundial.

La tasa de crecimiento anual de los internautas alcanzó un promedio de 21.6% durante los últimos cinco años, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Sin embargo, la disponibilidad del Internet en México “muestra rezagos evidentes” informó el organismo en un reporte sobre el uso de tecnologías en el país.

Dos de cada tres mexicanos que usan la red recurren a un sitio externo a su casa para navegar. Sólo la mitad de los hogares con computadora tienen una conexión al mundo del Internet, lo que equivale a uno de cada diez hogares en México.

Aquellos que “no disponen de conexión a la red mundial, la falta de recursos económicos para solventar el gasto es la principal limitante”, indicó el INEGI.

Tener acceso a Internet depende de varios elementos: la edad, el nivel socioeconómico, e incluso el nivel de escolaridad de los mexicanos. La disponibilidad a tecnologías de información en México, a pesar del crecimiento que mostrado, no ha logrado llegar a las mayorías.

Publicidad

¿Quiénes navegan?

El Internet sigue atrayendo más a los jóvenes, casi cuatro de cada diez habitantes de entre 12 y 24 años navega en la red, mientras que sólo 17.7% de los que se encuentran entre los 25 y 44 años son internautas.

La mitad de los mexicanos que navegan en la red lo hacen de uno a tres días por semana.

El uso de este medio no sólo depende de la edad, sino de la escolaridad de los mexicanos. Mientras que de la población con estudios de nivel primaria sólo 7% lo utilizan, cuatro de cada cinco mexicanos que cuentan con estudios de posgrado es internauta.

¿Por dónde navegan?

Navegar en la red está asociado con la educación, 35.4% de los usuarios hace uso del medio como apoyo de actividades educativas, según el INEGI.

Algunos de los temas que interesan a los mexicanos en la red van desde los esotéricos, lúdicos y hedonistas, hasta los educativos, científicos y políticos.

Sin embargo, la desconfianza sigue anteponiéndose a los internautas en México. El comercio electrónico es todavía incipiente, según los datos oficiales, sólo 6.5% de quienes navegan la red ha realizado una transacción económica en el ciberespacio. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad