Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peligros en la red son poco conocidos

A los mexicanos les preocupa más un virus en su computadora que el robo de identidad electrónic sólo 6.3% le gustaría saber más acerca de la seguridad informática, según una encuesta.
mié 09 mayo 2007 07:02 AM
Infórmate de qué puede poner en peligro tu seguridad informá

Los usuarios de internet están a un click del desastre y no lo saben porque se preocupan más por los virus que por los robos electrónicos de información.

Casi dos de cada diez personas se preocupan por los virus. Sólo al 5.6% de las personas les inquieta el robo de identidad y al 4.3% la extracción de información, según El Estudio de Percepción sobre Seguridad en Informática en México 2007 de Joint Future Systems, una empresa de seguridad en informática.

La amenaza más grande “es no saber que no se deben dar datos personales (…) y evitar los sitios que suenan demasiado buenos para ser ciertos, como ‘haz clic aquí y tendrás un millón de screensavers (protector de pantallas) gratis’”, dijo John Serrano, el director general de Joint Future Systems.

Los internautas están abiertos al robo de identidad, la extracción de información o los hackers, lo que les podría costar dinero y tiempo. En Estados Unidos, en enero de este año, el Centro de Quejas de Crímenes por Internet registró 207,492 quejas que equivalen a una pérdida de 198 millones de dólares.

El estudio fue realizado por Joint Future Systems a 1,081 ejecutivos de diferentes niveles y diversos sectores por medio de correos electrónicos y vía telefónica entre el 15 de noviembre de 2006 y el 8 de enero de 2007. Es el tercer estudio consecutivo y tiene como propósito generar estadísticas en cuanto a la seguridad informática y la conciencia de ésta. 

Los usuarios hacen poco para prevenir casos de inseguridad y les interesa mucho menos saber cómo sucede y por qué. El conocimiento sobre la tecnología, sus amenazas o los beneficios, son restringidos en México. Entran y salen hackers o se intercambian números de cuenta bancarias y eso les intriga poco.    

Publicidad

“Una puerta de salida es siempre una puerta de entrada”, dijo Serrano. Es un riesgo el tener una computadora conectada a internet, porque eso quiere decir que está conectada a miles de millones de otras computadoras. El verdadero problema es navegar en sitios que no conoces y no tener las herramientas que protejan tu máquina y tu información. Lo que puedes hacer es obtener un firewall que impide que computadoras externas accedan a la tuya, por ejemplo, puedes descargar de forma gratuita el ZoneAlarm o los que se incluyen en los paquetes de seguridad para internet que cuestan entre 500 y 700 pesos.

Te conviene entender que la seguridad informática no son sólo esos virus que pueden entrar a tu computadora si usas el mensajero instantáneo, sino que pueden robar tu identidad y que en parte es tu responsabilidad no permitir que esto suceda. El problema es que sólo 6.3% de los encuestados mencionó que le gustaría saber más acerca de lo que debe y no debe hacer con su computadora en términos de seguridad.

 “Hay una falta de preocupación con seguir las reglas, (…) todavía hay un sentimiento de parte del usuario de que no es problema de él (la seguridad informática)”, dijo Serrano, quien dice que si uno no se levanta y deja la cartera sobre la mesa en un lugar público, dejar la computadora abierta para la entrada de problemas tampoco es buena idea.

La responsabilidad no es sólo tuya, también es de los proveedores e implementadores de servicios tecnológicos.

“La promesa básica debe ser que el fabricante del equipo en combinación con el fabricante del software que usas deben hacer su mejor esfuerzo para que el aparato sea lo más seguro posible”, dijo Serrano. Es por eso que te conviene actualizar tu computadora, comprar un antivirus, tener el sofware original y dejar de entrar a esos sitios que piden información personal, o por lo menos, hacerlo con cuidado.

Los virus entran a tu computadora, pero si la limpias constantemente no te afectan. Mientras que si alguien roba tu información por medio del internet los resultados pueden ser catastróficos. Esto a los mexicanos todavía no les interesa, lo que muestra la poca conciencia y difusión de la cultura sobre seguridad informática.   

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad